La Junta creará ayudas para apoyar al patrimonio

El consejero de Cultura visita la excavación del anfiteatro de Porcuna

13 jul 2018 / 08:31 H.

La Junta de Andalucía pondrá en marcha, a partir de 2019, una línea de ayudas para los ayuntamientos en defensa de su patrimonio histórico. Así lo aseguró, durante su visita a Porcuna, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez: “Nosotros desde la Junta de Andalucía colaboramos en la defensa del patrimonio y queremos, desde el año que viene, trazar una línea de colaboración para apoyar a proyectos como el de Porcuna, como este anfiteatro de la ciudad de Obulco”. Vázquez añadió al respecto: “Es una línea que estamos trabajando para, en los Presupuestos de 2019, incorporar una partida de colaboración con las corporaciones locales para ayudar a los ayuntamientos y diputaciones a acometer acciones de investigación y prevención, en la protección y puesta en valor del patrimonio”.

El consejero visitó el yacimiento del anfiteatro romano, descubierto en 2014, acompañado por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

“Porcuna — dijo el consejero— es un ejemplo de lo que es Andalucía, una tierra con un rico e inmenso patrimonio y hay que saber tratar, cuidar, difundir y poner en valor, porque es una oportunidad para el desarrollo económico, a través del turismo cultural, y también para el conocimiento”. Y añadió: “En este caso, las dos facetas de la investigación son importantes. Por un lado, investigar para generar riqueza y, por otro, investigar para generar conocimiento de una época, como Obulco, que era muy importante dentro del imperio romano”.

Colaboración. Por otro lado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, anunció: “Desde la Diputación vamos a estudiar la fórmula para colaborar en el aprovechamiento de este descubrimiento arqueológico, que es una oportunidad turística más para Porcuna y la provincia de Jaén”.

Reyes consideró que este anfiteatro romano pone de manifiesto “el valor y el patrimonio que tiene una provincia como la nuestra”. Recordó que Porcuna forma parte y es “una parada privilegiada” del Viaje al tiempo de los Iberos. Y subrayó: “Su yacimiento de Cerrillo Blanco es fundamental en ese producto turístico que hemos sido capaces de elaborar desde la provincia de Jaén, poniendo en valor nuestro rico patrimonio de la mano de la Junta de Andalucía, que participa en la financiación de una parte importante de los centros de interpretación construidos y, sobre todo, con esa gran inversión en el Museo de Arte Ibero”.

Recordó que este descubrimiento, o el del Arco de Jano que apareció en Mengíbar, “son oportunidades que tenemos que estudiar, valorar y sobre las que tendremos que actuar, porque son fundamentales para que la provincia no pierda ni un milímetro de ese espacio”.