La Junta, dispuesta a solicitar el plan de reindustrialización

La Diputación reclama a Sevilla y a Madrid una estrategia común

14 nov 2017 / 10:22 H.

Dispuestos a reprogramar la parte que le corresponda, pero con la salvedad de que nada se puede hacer si el Gobierno central no lo aprueba y así se lo reclama a la Unión Europea. Es lo que dijo la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, tras conocer la petición del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que, por carta, solicita al Gobierno central y a la Administración andaluza que la provincia se beneficie, en el marco de los Fondos Europeos de Inversión y Empleo, de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén, lo que significa un programa extraordinario, de la mano de Madrid y Sevilla, para la reindustrialización de este territorio. La representante del Ejecutivo regional dejó clara la disposición a atender esta demanda, aunque no ocultó, a preguntas de los periodistas, que conllevará dificultades al estar ya dispuesto la mitad del marco europeo en el que se contempla este programa. Para entender esta complicación, hay que tener en cuenta que la ITI prevista para la comunidad autónoma está destinada a Cádiz, al entender que era preciso una respuesta extraordinaria para una provincia en la que, tan solo 8 municipios, sumaban más de 100.000 parados.

El plan de reindustrialización aprobado para la provincia gaditana supone una inyección económica de 1.293 millones de euros, provenientes de Bruselas, de los que el Ejecutivo central administra 906 y el resto queda a criterio de la Junta. Fue aprobado en 2015 y, según apuntó Cobo, un cambio en el planteamiento inicial es “una apuesta valiente”, al implicar cambios en una acción que ya está en marcha. La delegada del Gobierno andaluz recogió el guante del presidente de la Diputación, que sostiene que, si no es posible una ITI para toda la provincia, se destine a Linares y el eje de la antigua Nacional IV, en el norte de la provincia, al entender que es la parte más castigada por la crisis económica. No en vano, la ciudad linarense, antiguo polo industrial andaluz, actualmente, está a la cabeza de España en niveles de desempleo y pobreza. Ante esta posibilidad, rápidamente, la plataforma “Jaén merece más” dejó claro que la ITI tiene que aplicarse para todo el territorio jiennense para, de esta forma, lograr su convergencia con el resto del territorio.

El máximo responsable de la Diputación Provincial remitió un escrito con esta reclamación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría; al ministro de Hacienda y Administración Pública, el jiennense Cristóbal Montoro, y a la presidenta de la Junta, su compañera de partido, Susana Díaz. De esta forma, solicita que todas las administraciones pongan en marcha medidas para dotar de industrias a la provincia. Entre los motivos que argumenta Reyes para reclamar este plan de inversión extraordinaria, está la incesante caída de la población jiennnense, con la pérdida de 27.677 habitantes en los últimos siete años, consecuencia, como se argumenta, de la pérdida de oportunidades para los jóvenes, la caída de la natalidad y el envejecimiento de los hombres y mujeres que viven en los 97 municipios. La ITI ya aprobada se centra en las regiones atlánticas españolas, del Mar Menor, en Murcia; de Extremadura y la ya citada Cádiz. Eso sí, la estrategia deja abierta la puerta a constituir nuevas inversiones en los casos en los que exista un hecho diferencial en el territorio que los justifique, unos criterios a los que se puede ajustar la provincia jiennense.

“Trabajo a destajo” para abrir el Museo Íbero antes de finales de año

La Junta de Andalucía trabaja “a destajo para cumplir el compromiso” de abrir antes de final de año el Museo Íbero de Jaén, que reunirá los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en la Península Ibérica. Así lo dijo la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, a preguntas de los periodistas sobre la fecha concreta para que esta infraestructura entre en funcionamiento, aunque será de manera parcial y con la exposición temporal “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”.

Cobo explicó que, en sus palabras, “se está semanalmente haciendo un seguimiento de cada uno de los contratos y detalles que son necesarios” para abrir este nuevo espacio expositivo, que se ubica en el edificio construido por la Junta en el solar de la antigua prisión provincial, con una inversión total de más de 27 millones de euros. “Estamos trabajando a destajo para cumplir con el compromiso de tener el museo abierto antes de fin de año. Hasta ahora soy optimista y creo que así va a ser posible”, aseguró. El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 3 de octubre el decreto por el que se crea el museo, cuya primera piedra se colocó en 2009.