La Junta “enfría” la opción del antiguo hotel como sede

La propuesta de los magistrados gana apoyos en los abogados y procuradores

06 mar 2018 / 10:11 H.

La propuesta de los magistrados de Jaén para que el antiguo Hotel Rey Fernando se convierta en sede de varios juzgados gana apoyos. Los colegios oficiales de Abogados y Procuradores aplauden la iniciativa: “Es un edificio que reúne unas condiciones que lo hacen muy adecuado”, sostiene Vicente Oya, el decano de los letrados jiennenses. “Pensamos que sería una opción magnífica”, dice su homólogo de la Procura, José Ramón Carrasco Arce. No obstante, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, “enfrió” ayer los ánimos: “Estamos buscando un edificio en el que podamos entrar de forma inmediata, porque tenemos un plazo comprometido para abrir el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 7”, sostuvo la máxima responsable del departamento. Por lo tanto, la Junta no contempla la opción de habilitar el edificio del antiguo hotel, que es de propiedad municipal y está cerrado desde el año 2006.

“Estamos buscando una sede para albergar y concentrar varios juzgados. Seguimos mirando inmuebles. Eso sí, tenemos que poder entrar en ellos desde ya”, sostuvo. Al respecto, la consejera señaló que el nuevo juzgado debe entrar en funcionamiento el próximo 30 de noviembre: “Tenemos un compromiso y vamos a cumplirlo”, señaló Rosa Aguilar.

A pesar de estas reticencias, los impulsores de la idea, los magistrados jiennenses, consideran que se trata de la mejor opción: “Cabrían, al menos, cuatro juzgados y las obras de reforma serían mínimas o no muy diferentes a las que se tendrían que hacer en otro edificio”, insiste el decano de los jueces de Jaén, Humberto Herrera. “Nos gustaría que los técnicos de Justicia visiten las dependencias del antiguo hotel y hagan una valoración”, aclara.

La propuesta tuvo una extraordinaria acogida entre los diferentes operadores jurídicos: “Tiene mucha amplitud y está muy cerca de la Audiencia y del resto de juzgados. Además, su situación junto a la estación de autobuses y varios aparcamientos subterráneos facilita el acceso a todos sus usuarios”, indica Vicente Oya. En el mismo sentido, se manifestó el decano de los procuradores: “Nos gustaría que se nos preguntara a los operadores jurídicos, que somos los que podemos aportar algo al respecto”. Y añade: “El antiguo hotel es una buena ubicación para una sede judicial”.

La Junta baraja varias posibilidades para agrupar varios juzgados. La que los jueces rechazan de plano es el edificio del antiguo Supercor.

Un depósito para los vehículos decomisados

La Junta pretende construir en Jaén un depósito para almacenar los vehículos que son decomisados por los distintos tribunales de Justicia de Andalucía oriental. Se trata de un lugar en el que consignar esos bienes hasta que se decida qué hacer con ellos. “Pensamos que la provincia tiene una ubicación idónea para ello”, sostuvo la consejera. En este sentido, la Junta ya ha puesto el ojo en una parcela de 25.000 metros cuadrados, ubicada en la carretera de Córdoba. En concreto, la parcela en cuestión está ubicada entre el Centro de Mantenimiento de Carreteras, dependiente de la Consejería de Fomento, y la fábrica de cervezas de La Imora. El solar es de propiedad municipal. Por ello, Rosa Aguilar planteó ayer al alcalde la cesión de este solar. “También se ha comprometido en darnos una respuesta lo más pronto posible”, señaló la máxima responsable de la Consejería de Justicia. Se trata de suelo rústico que tiene el Ayuntamiento en uno de los principales accesos de la ciudad jiennense y que cuenta con unos extraordinarios accesos. Es la primera vez que la Junta plantea la necesidad de construir un depósito público para los juzgados y, además, señala Jaén como la mejor ubicación. Las fuentes consultadas explican que esa parcela llegó a plantearse como una de las opciones para levantar sobre ella la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, rápidamente, fue descartada por su lejanía del casco urbano.

A la espera de la respuesta del alcalde sobre la cesión de los terrenos, la Junta de Andalucía tiene perfilado este proyecto. También hay que tener en cuenta la sentencia que ha anulado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.