La Junta levanta la suspensión del terreno para el “Jaén Plaza”

El BOJA publica la orden de resolución de la aprobación definitiva del SURO-6

15 jul 2016 / 18:54 H.

Las obras del centro comercial Jaén Plaza, que el grupo Alvores tiene previsto construir en los terrenos ubicados enfrente de la Universidad de Jaén ya pueden comenzar. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó, ayer, la anhelada aprobación definitiva del sector SURO-6 “Terciario Este” de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Se trata de la noticia más esperada en los últimos meses en la capital, ya que esta tramitación por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio, abre la puerta para que el grupo almeriense dé el “ok” a la mercantil OHL que se encargará de hacer realidad el parque comercial. No obstante, previamente, habrá que elevarlo al pleno municipal. Un paso en que el que el Equipo de Gobierno no está solo para sacarlo adelante.

Mientras, tal y como aseguró el director general de Alvores, José Carrión, el pasado mes de febrero, el proyecto de urbanización ya está redactado. Y es que, durante este tiempo, han procurado dejar todo preparado para comenzar, de inmediato, con los trabajos.

Aunque los pronósticos de los promotores no se cumplirán, ya que es prácticamente imposible que la primera fase del centro comercial esté para el primer trimestre de 2017, la orden publicada en el BOJA acerca, aún más, la imagen hecha realidad del “Jaén Plaza”. Sin embargo, la construcción del proyecto tiene una duración estimada de once meses.

Uno de los proyectos estrella del PGOU es este centro comercial, en el que el anterior concejal de Urbanismo y actual alcalde, Javier Márquez, confía que sea un revulsivo para la estimulación de la economía en la capital. Y es que entre las doce firmas que ya han confirmado su apertura en el “Jaén Plaza” se encuentran Leroy Merlin, Decathlon, Worten, McDonald’s, Kentucky Fried Chicken (KFC), Norauto, TiendAnimal y The Phone House. Asimismo, para contar con la garantía de que esta inversión dejará puestos de trabajo, Javier Márquez y el responsable de Alvores, José Carrión, firmaron un convenio, dentro del contrato suscrito en el año 2013. En este texto, la firma se comprometió a que todos los puestos de trabajo, directos e indirectos, que se creen alrededor de la construcción del centro comercial sean jiennenses, excepto en el caso de los profesionales específicos que no se encuentren en Jaén. En cuanto a las voces más críticas, JeC pone en entredicho el convenio, ya que considera que “deja en el aire” el compromiso de contratacion de empresas de Jaén.

Corregidas todas las deficiencias señaladas

El pasado 10 de junio, el Ayuntamiento presentó un nuevo documento llamado “Levantamiento de suspensión y corrección de las determinaciones en el ámbito del área de reparto del SURO-6. Modificación abril de 2016”, aprobado por el pleno del 30 de mayo de 2016, para subsanar las deficiencias señaladas en el apartado b) y corregir las simples deficiencias indicadas en el apartado a), ambas de la disposición primera de la Orden del 3 de octubre de 2014, de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanísitica.