La Junta licita tres obras para mejorar la barriada Arrayanes

El importe de las intervenciones asciende a más de 500.000 euros

23 abr 2017 / 12:41 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sacó a licitación tres nuevas obras en la barriada Arrayanes, que mejorarán el espacio público y servirán para la renovación y regeneración de la zona. El total invertido en las intervenciones será de 525.413 euros y mejorarán la plaza Duque de Rivas, la calle Blasco Ibáñez y el entorno de la calle Azorín. Vendrán a complementar los servicios comunes de 516 viviendas públicas en alquiler en el barrio, por lo que la inversión total en la zona llega ya a los 2,1 millones de euros. El plan entra dentro de la catalogación de Arrayanes como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, recalcó: “La actuación de mayor calado de las tres licitadas es la de Blasco Ibáñez, con un presupuesto de 355.683 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y contempla la creación de una pista de fútbol sala en la zona norte y otra instalación para la práctica de baloncesto en la zona central sur”.

Según el delegado: “A esas acciones se sumarán otras mejoras en los diferentes espacios libres de la calle, como la instalación de nuevo mobiliario urbano y zonas verdes. En la plaza Duque de Rivas se creará una nueva zona ajardinada en la placeta, se repondrá la solería y se repasarán los muretes. En Azorín se renovará la solería, entre otras mejoras”, explicó. En cuanto a la rehabilitación de edificios se ejecutará en Blasco Ibáñez 2, 4, 6 y 8 A; Tirso de Molina 2, 6 y 10; y las plazas José Zorrilla y Manuel Andújar, además de las actuaciones de reurbanización en las plazas de Blasco Ibáñez, Tirso de Molina, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.

Para la nueva operación, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de mayo, y los trabajos serán adjudicados después del 8 de junio, fecha fijada para la apertura de las propuestas presentadas por los licitadores. Desde el pasado 15 de marzo, están también en licitación las obras para la rehabilitación de 150 viviendas de promoción pública en alquiler y un espacio público en Arrayanes. Los trabajos licitados el mes pasado permitirán rehabilitar las 36 viviendas públicas de la calle Tirso de Molina y las 114 de la plaza José Zorrilla, cuyo espacio público será reurbanizado. Estas obras tienen un presupuesto total en licitación de 585.933 euros y el plazo de ejecución es de cuatro y cinco meses. La adjudicación de ambos contratos está prevista para el mes de junio. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios.