La Junta quiere que el olivar prolongue su “momento dulce”

Rosa Ríos inaugura el Tercer Diálogo Expoliva en nombre del Gobierno andaluz

09 mar 2017 / 11:02 H.

El Tercer Diálogo Expoliva, titulado “Aceite de oliva, sentidos y emociones”, reunió a un centenar de participantes en el Edificio Activa Jaén de la Institución Ferial de la capital, representantes del sector que vive, en palabras de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta, la cazorleña Rosa Ríos, “un momento dulce”. Y es que este zumo tiene una mayor cuota de mercado, con un evidente aumento de consumidores en todo el globo, gracias, como dejó claro la responsable de la Administración andaluza, a unas cualidades saludables que no paran de ser reconocidas. ¿Qué puede hacer el Gobierno andaluz para que el sector se instale en la prosperidad de la que goza actualmente? Ríos dejó claro que pondrán a su alcance todas las herramientas de promoción de las que dispone, para que los olivareros tengan presencia en citas como “Alimentaria”; también le echará una mano para que saque su producción al exterior y, además, les brindará la posibilidad de beneficiarse de ayudas directas. Hay 300 millones para modernización y concentración de la industria.

La política abrió las jornadas junto a José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén, y Aurelio Mesa, responsable de Amenduni Ibérica, empresa patrocinadora de esta cita. En estos diálogos hizo de maestro de ceremonias David Santos, director de COPE Jaén, que dio paso a la primera de las ponencias, titulada “Aceite de oliva virgen extra, insólita experiencia para nuestros sentidos”, a cargo de Alfonso Montaño, responsable de proyectos Elaiotécnicos del Ctaex. También mostró su visión del cultivo y la industria Conxy Jiménez, experta en comunicación gastronómica; Marcos Reguera, gastrónomo y divulgador; Francisco Lillo, vicepresidente de Evofans y Juan Vilar, consultor estratégico. En la segunda mesa, titulada “Aceite de Oliva Virgen Extra, Percepción, Salud y Seguridad”, moderada por Marta Amo, directora de la Planta Mengíbar del Grupo Migasa, participaron Soledad Román, elaióloga y directora del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Úbeda; Rafael Estrella, psicólogo clínico y experto en cómo perciben nuestros sentidos el virgen extra; José Juan Gaforio, doctor en Medicina y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA y Antonio Marín, veterinario y experto en Seguridad Agroalimentaria.

Los “Diálogos Expoliva 2017” se celebran como antesala de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará del 10 al 13 de mayo.