La Junta reformará 11 centros de salud de la provincia

20 dic 2017 / 17:19 H.

La Junta de Andalucía realiza obras de reforma y actuaciones para mejorar la accesibilidad en un total de once centros de atención primaria ubicados en ocho municipios de la provincia de Jaén mediante fondos Feder. En total, son 23 actuaciones, en las que se ha priorizado las ubicadas en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y que suponen una inversión de 520.000 euros.

“Con la ejecución de este nuevo programa de obras se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los propios profesionales sanitarios que trabajan en estos centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en los órganos de participación”, ha destacado este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En concreto, los proyectos de reforma y modernización se van a ejecutar en los centros de salud Virgen de la Cabeza y Puerta de Madrid de Andújar; Virgen de Linarejos, San José y Arrayanes de Linares, y los centro de salud de Cazorla, Jódar, Orcera, Pozo Alcón y Santiago de la Espada.

“La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros de salud, 198 en la provincia de Jaén, es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público”, ha subrayado la delegada.

Las actuaciones conllevan medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros. También se acometen reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.

Vega ha explicado que la Consejería de Salud ha programado 23 actuaciones en los once referidos centros de salud en las que sobresalen ocho proyectos dirigidos a la mejora de la accesibilidad de estas instalaciones.

De este modo, va a desarrollar actuaciones de mejora de la accesibilidad en el centro de salud de Pozo Alcón a través de una inversión de 13.000 euros, en Cazorla con un presupuesto de 4.000 euros, en Orcera donde se destinan 3.500 euros y en Peal de Becerro donde la inversión se sitúa en los 5.700 euros.

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha programado actuaciones para la mejora de la accesibilidad en los centros de salud Virgen de Linarejos y San José de Linares y Virgen de la Cabeza y Puerta de Madrid de Andújar.