La Junta valora la labor de Aspace por la accesibilidad universal

19 sep 2017 / 16:51 H.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado la labor de la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral Aspace Jaén, para mejorar la accesibilidad universal de personas con discapacidad y la no discriminación, así como el fomento de la igualdad de oportunidades.

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado este martes a sus instalaciones, ubicadas en el paraje de Las Lagunillas, en la que también ha participado la junta directiva de la entidad encabezada por su presidente, Antonio Hervás, quien ha informado sobre ese trabajo y ha trasladado “la necesidad de aumentar el número de plazas concertadas en el Centro de Día debido a la demanda existente”.

“Esta entidad cuenta con unas instalaciones muy amplias en las que se atiende, tanto a menores de seis años en su centro de atención infantil temprana, como a personas mayores de edad en la unidad de estancia diurna”, ha señalado Cobo, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, ha resaltado que Aspace Jaén cuenta con más de 400 socios y una plantilla de 18 trabajadores, dos de ellos con discapacidad, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, así como ayuda a los cuidadores con programas de apoyo en el hogar.

“Desde Aspace Jaén se desarrollan acciones de asesoramiento e información, atención personalizada, realizan una intervención integral, así como actúan en el entorno familiar y social para mejorar la salud de los usuarios”, ha indicado.

Asimismo, la delegada ha apuntado que Aspace Jaén cuenta con una Unidad de Estancia Diurna de Discapacidad Física que consta de 20 plazas acreditadas de las que diez están concertadas con el Gobierno andaluz.

“Es necesario que las administraciones públicas estemos al lado de las entidades que trabajan en la atención a las personas con algún tipo de discapacidad y, por ello, destinamos cada año más de 100.000 euros a la financiación de las diez plazas concertadas, así como ayudas destinadas al mantenimiento y desarrollo de programas”, ha dicho.

Por otro lado, Cobo ha remarcado la labor de Aspace Jaén en lo que a la Atención Infantil Temprana se refiere con un centro que atiende a 70 menores cada año. Se trata de “un servicio esencial a las familias para que los menores puedan comenzar el proceso educativo con normalidad porque la superación de los trastornos que presenta un menor es vital para su desarrollo personal y profesional”. LA NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD

La delegada se ha referido, además, a la aprobación de la nueva ley andaluza que aboga por un nuevo modelo que deja atrás el tratamiento de las estas personas desde una perspectiva ligada únicamente al ámbito sanitario.

“La nueva ley apuesta por el desarrollo de las capacidades de las personas, por su inclusión en la sociedad y, sobre todo, por la participación de las familias para que se sientan parte del proyecto que atiende y cuida de sus familiares”, ha subrayado.

Se trata de una ley en la que han participado el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad y organizaciones y asociaciones relacionadas con esta materia. Además durante el trámite parlamentario ha contado con la participación y ha sido debatida por agentes económicos y sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, así como los grupos políticos, que han presentado más de 400 aportaciones.

Una de las novedades de la ley es que reorienta las actuaciones públicas desde un ámbito biosanitario y rehabilitador, centrado en la enfermedad, hacia un modelo social basado en las capacidades y en la interacción con el entorno, así como la participación real y efectiva en todos los asuntos que le son propios.

Para lograr la plena inclusión social, así como la transversalidad y coordinación de las políticas públicas dirigidas al colectivo, la futura norma prevé distintos instrumentos y medidas. Entre otros, destaca la elaboración de planes de acción integral para las personas con discapacidad en general y para las mujeres, así como otro de empleo para el colectivo.

La nueva ley prevé igualmente el derecho a la atención infantil temprana (cero a seis años) mediante acciones coordinadas con los servicios sociales, sanitarios y educativos, así como el derecho a una educación inclusiva, permanente y de calidad.