La Junta y el Ayuntamiento, dispuestos a reactivar el tranvía

19 feb 2018 / 17:52 H.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han mantenido hoy un encuentro para seguir avanzando en las negociaciones para la puesta en servicio del tranvía de la ciudad en la que han participado el alcalde jiennense, Javier Márquez, el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la delegada de la Junta en la provincia, Ana Cobo.

En este encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz en la capital, los representantes de ambas administraciones han emitido un comunicado conjunto y han puesto de relieve su voluntad y compromiso para reactivar este modo de transporte y contribuir con sus aportaciones a que este objetivo compartido sea posible próximamente. En la citada reunión se han abordado diversos aspectos técnicos y económicos sobre los que se han buscado fórmulas para alcanzar un acuerdo. Asimismo, se ha acordado retomar los trabajos y reuniones de la comisión técnica Junta-Consistorio con vistas a avanzar en estas tareas previas y necesarias para su puesta en funcionamiento.

En el encuentro se ha estudiado también el convenio de colaboración que ambas administraciones deberán suscribir para su entrada en servicio, convenio que recoge la propuesta realizada por el Gobierno andaluz de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para apoyarle en su puesta en funcionamiento y en el sostenimiento financiero del servicio. Dicho convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40% del déficit de explotación previsto, al que se suma el apoyo de la Diputación de Jaén, que tiene previsto aportar otro 20% de la citada financiación. El Ayuntamiento de Jaén pagaría el restante 40% en caso de llegar a un acuerdo definitivo para la puesta en marcha y explotación del sistema tranviario.

En las próximas reuniones de la comisión técnica se seguirá avanzando para llegar a un acuerdo global, que ambas partes buscan para resolver la actual situación del sistema tranviario.

Además, se ha analizado el informe de evaluación técnica y económica de la situación en la que se encuentra esta infraestructura tras siete años en desuso y las actuaciones que hay que acometer para su reparación y puesta a punto.

La construcción del tranvía concluyó en 2011 con una inversión autonómica de superior a los 120 millones y consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.