La libertad de expresión a debate

Juan Cano defiende mantener la inviolabilidad, la inmunidad y los aforamiento parlamentarios

17 jul 2017 / 12:00 H.

Los XII Cursos de Verano de Torres entran en su segunda y última semana con una acción formativa centrada en la libertad de expresión. Se imparte hoy, en horario matinal y vespertino, y mañana, solo hasta mediodía. La conferencia inaugural, a partir de las diez, corre a cargo del catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

El jurista se centra en la libertad de expresión de los parlamentarios. Cano aborda la inviolabilidad, la inmunidad y el aforamiento como prerrogativas recogidas en el artículo 71 de la Constitución. “La primera protege la plena libertad de expresión y la segunda, la libertad personal, de modo que el diputado no puede ser perseguido, imputado o detenido sin autorización previa del Congreso mediante un suplicatorio, salvo delito flagrante. El aforamiento especial es la figura más controvertida porque hay fuerzas políticas nuevas que proponen la supresión”, detalla. En este último caso la protección ampara a parlamentarios, jueces, magistrados y altos cargos. El experto, quien además es director de la acción formativa, reconoce que en otros países europeos, como Francia, Italia, Alemania, solo el presidente de la República está aforado, pero opina que es conveniente que persista esta figura, porque democracia española reciente y la actividad parlamentaria la requiere. “De lo contrario no podrían denunciarse desde el parlamento las corruptelas. Denuncia por injurias y calumnias”, razona Cano Bueso.

En su opinión, la inviolabilidad, la inmunidad y el aforamiento no son privilegios personales, sino prerrogativas funcionales de las cámaras nacionales extendidas. En el caso de los parlamentarios autonómicos, los delitos cometidos deben juzgarse en los altos tribunales de la región o el Supremo.

expectativas. El director del cur- so sostiene que los conferenciantes presentes en Torres hoy y mañana son “de primerísmo nivel y superespecialistas”. Entre ellos se encuentran los catedráticos Ángel Rodríguez, José Asesni y Guillermo Portilla; los miembros del Consejo Consultivo Marcos Gutiérrez y María Angustias Linares; la fiscal Mayte Verdugo; el letrado Blas Imbroda; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo; el también periodista Juan Gordillo, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

“Se tratan custiones importantes que afectan a los derechos fundamentales. La libertad de expresión es el derecho fundamental por excelencia, básico para la opinión pública libre”, apunta Juan Cano Bueso. Entre los asuntos abordados están los juicios paralelos o el papel de la prensa.