La licitación de la seguridad de los parques se queda desierta

El Ayuntamiento sacó a concurso el servicio para 76 días y por 39.798,29 euros

06 jun 2018 / 09:20 H.

El proceso por el que el Ayuntamiento quería sacar a concurso los servicios auxiliares y la vigilancia de los parques municipales queda desierto. Así quedó constatado en la Mesa de Contratación celebrada, a primera hora del pasado 1 de junio, en la que se certificó la ausencia de licitadores al proceso. Precisamente, un día antes, el pleno de la Corporación debatió una moción, presentada por el concejal no adscrito Víctor Santiago, que reclamaba una mayor seguridad en los espacios verdes de la capital. El PSOE se mostró a favor de esta demanda, al igual que Jaén en Común y se aprovechó que esta cuestión capitalizaba el debate para solicitar que se mejorara la seguridad en el Parque Andrés de Vandelvira, uno de los dos que hay en el barrio de Expansión Norte. En su réplica, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, aseguró que ya se trabajaba en los dos aspectos y se mostró confiado en el proceso de búsqueda de empresas para asumir la vigilancia y otras tareas, como la apertura y cierre de las instalaciones, de todos las áreas verdes y de esparcimiento que hay repartidas en la capital.

Las empresas o uniones temporales de empresas que hubieran querido hacerse con este contrato tuvieron tiempo de presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de mayo. Las condiciones del proceso están todavía a disposición de los interesados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, instrumento del Ministerio de Hacienda y Función Públicas, colgadas desde el 16 de mayo, a las 10:28 horas, pero no en la web del Ayuntamiento. El contrato ofrecido tenía una duración de 76 días, dos meses y medio, por un importe de 39.798,29 euros, con el impuesto de IVA ya añadido. En la memoria justificativa de este expediente se dejaba claro que no había posibilidad de renovar la relación contractual una vez expirado el plazo.

Los espacios que son objeto de este contrato son los parques de la Ciudad de los Niños; La Granja; el Morales Robles; el Jardín Botánico; Juan Pablo II; el Seminario; la Alameda; La Concordia; el Cerro de las Canteras; Andrés de Vandelvira y El Neveral. La Unión Sindical Obrera (USO) advirtió hace unos quince días, una vez analizado el pliego para este proceso de licitación, de que incumple la Ley de Contratos del Sector Público. Y es que, como denunciaron, la Administración local da prioridad a la oferta más baja, en lugar de a la calidad precio. En cuanto a la subrogación del personal que prestaba servicio en el Parque Andrés de Vandelvira, sin trabajo desde marzo al haberse acabado el anterior contrato adjudicado por el Ayuntamiento, la organización mostró su convencimiento de que no se cumplen con los derechos de estos profesionales. Igualmente, criticaron que no se puede sacar a concurso contratos de auxiliares y vigilantes de seguridad privada en un mismo contrato. Al sindicato USO tampoco le cuadran las horas contempladas para desempeñar las labores exigidas ni que, en lugar de por un periodo más amplio, la contratación de este servicio de seguridad y control para las zonas verdes de la ciudad se previera solo para dos meses y medio.

un anuncio que aún está sin satisfacer

Los 13 parques de Jaén tendrán vigilancia. Esa fue la promesa que hizo el equipo de Gobierno hizo en febrero. Se aclaró que se buscaría el procedimiento más

abreviado posible para la adjudicación de todos los servicios, en un proyecto que ronda los 180.000 euros, con una importante dotación de personal. Por el momento, estas previsiones todavía no están cumplidas.