La lluvia aplaza a hoy la salida

La caída de un fuerte aguacero en los momentos previos a la salida de la procesión, provocó su suspensión

11 ago 2016 / 12:55 H.

No fue el diluvio universal, pero casi. La procesión de la Divina Pastora de La Guardia no salió. El cura párroco, Manuel Alfonso Pérez Galán, anunció desde el altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que, debido al mal tiempo y a la fuerte lluvia, la procesión se posponía a hoy jueves, a la misma hora, las nueve de la noche. “Esta no es la primera vez que ocurre algo así, ya que, en 2010, también se suspendió la procesión y se pospuso al día siguiente. No hay ningún problema”, comentó el sacerdote en los momentos anteriores a la decisión. Por lo visto, por la tarde ya cayó un fuerte chaparrón en La Guardia, y en torno a las 20:30 horas, los rayos y relámpagos destellaban a lo largo y ancho de Sierra Mágina. Incluso en el pico de la sierra que domina a Pegalajar, un rayo produjo un conato de incendio y desde la autovía de Sierra Nevada se veía con nitidez la columna de humo. Todo el cielo de Sierra Mágina estaba liso y muy oscuro, señal de que estaba lloviendo. Pronto los rayos y truenos corroboraron que el horno no estaba para bollos y de ahí lo acertado de la medida que tomaron el párroco y el hermano mayor de la Cofradía de la Divina Pastora, Manuel Anguita. Tampoco había mucho ambiente de gente en la iglesia. Nada comparado a lo habitual de otros años, en que toda la calle se pone atestada de vecinos devotos de la Pastora.

Previamente a la procesión se siguió el protocolo habitual. La Asociación Musical Sierra Mágina, acompañada de la concejal de Festejos, Rosa Alcántara, acudió a los domicilios de la miss y míster La Guardia 2016, María Siles Conde y Esteban Salas Pérez, para recogerlos y acompañarlos, con redobles de tambores, hasta la parroquia.

La idea era que, una vez allí, junto con el alcalde, Juan Morillo García, el párroco, el hermano mayor y cuantos devotos se sumasen, acompañasen a la Divina Pastora en procesión por las calles del municipio, porque si algo tiene esta procesión que la hace tan popular es que recorre prácticamente todos los barrios del pueblo. Pero eso, tendrá que ser esta noche.

programa

jueves. 14:00.- La Feria de Día ofrece la degustación de un paella a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer. 22:30.- Concurso de bailes de salón y verbena en la Caseta Municipal.

viernes. 11:00.- Campeonato de Natación Municipal. 13:00.- Feria de la Tapa. 18:30. Fiesta Acuática en la Piscina Municipal. 21:00.- Fútbol amistoso. 23:00.- Actuación de José María Ruiz, ganador de La Voz Kids 2015.

sábado. 11:00.- Encierro infantil. 12:00.- Fiesta de la espuma. 18:00.- Gran Prix. 23:00. Verbena con la orquesta Sirius Band. 00:00.- Fuegos artificiales. 01:00.- Finde fiesta con el cantante sevillano Rasel, en la Caseta Municipal. Después continuarán la orquesta y el baile hasta avanzadas horas de la madrugada o que el cuerpo aguante.