La magia del periodismo llena de ilusión a los pequeños de Arbuniel

Diario JAÉN se acerca a los alumnos del colegio público Gregorio Aguilar

25 mar 2019 / 16:42 H.

Toda historia tiene un comienzo, y esta empezó en una pequeña aldea rural, integrada en el macizo montañoso de Sierra Mágina y al límite con la provincia de Granada. ¿El lugar? El Colegio de Educación Infantil y Primaria Gregorio Aguilar de Arbuniel, hasta donde se desplazó el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, para presentar la trigésimo primera edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”. Un sitio, como poco, acogedor, de esos que hacen sentirse como en casa y donde los cuarenta y un alumnos que estudian en el centro, junto con sus maestros, disfrutaron de una charla que se caracterizó por el aprendizaje, la diversión, y una alta participación.

Ya lo dijo Rubén López, uno de los maestros: “Se lo están pasando bomba”. Y es que los niños, desde infantil a sexto de primaria, no dejaron de participar durante toda la presentación, dejándose llevar por la magia del periodismo y de los diferentes objetos que Juan Espejo les mostraba, algunos tan extraños y desconocidos para ellos, y otros tan divertidos que arrebataron más de una carcajada, como, por ejemplo, la cámara de fotos hecha con papel de periódico reciclado, una botella, un tapón y un colador. Un regalo que los escolares del colegio público Virgen de la Cabeza de Cazorla hicieron a Diario JAÉN. Desde cuándo se imprime a color, cuánto se tarda en hacer un periódico, o si el papel con el que se hace es reciclado fueron algunas de las preguntas que realizaron al director, mostrando así su interés por un mundo nuevo para ellos.

Además, los alumnos del tercer ciclo quisieron tener un detalle con el periódico y, por ello, regalaron chapas y espejos personalizados. Productos de elaboración propia y que venden en su empresa “El trastero de mi tío”, que es un proyecto del centro con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, en el que los alumnos crean un negocio y ofertan sus productos. Este año venden abridores, chapas y espejos, y un porcentaje del beneficio que sacan lo donan a una ONG.