La Media Maratón de Jaén busca crecer en las bodas de plata

El objetivo en 2019 es aumentar la participación de corredores

11 oct 2018 / 13:29 H.

El perfil sinuoso de Jaén es un reto para los atletas de la capital, la provincia, el territorio regional y nacional. Las pruebas atléticas son un referente por su tradición y la respuesta popular de los atletas han permitido que se consoliden en el calendario. La Media Maratón Ciudad de Jaén, que rinde tributo al desaparecido Paco Manzaneda, uno de los padres del atletismo popular junto con Ángel Cortes, acredita ya veinticuatro ediciones. Es una carrera plenamente consolidada y que está en evolución continua. En 2017 estrenó un circuito a una sola vuelta y este año, de nuevo, tuvo su salida y meta en el complejo deportivo de Las Fuentezuelas, con la presencia de una importante representación de los clubes provinciales.En 2019 cumplirá las bodas de plata con el objetivo de seguir creciendo y de superar los 500 corredores de la última edición, ganada por Carlos Rodríguez, componente del Alcazaba-Jaén Clima, en la categoría masculina, y por Ana Gay, del Bike Sobre 2 Ruedas, en la femenina, dos especialistas que conocen la orografía de la ciudad. Fueron 21 kilómetros y 200 metros con continuos sube y baja, pero los atletas que cubrieron el trazado lo completaron con el deber y la satisfacción cumplida.

Además, tienen un dorsal fijo para la próxima edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón, el otro gran acontecimiento deportivo que reúne a miles de participantes por las calles de la ciudad. Otro medio millar de atletas tomaron parte en la prueba de cerca de once kilómetros, que también cuenta con un importante apoyo y que desde hace dos años rinde homenaje a Club Zeus, una entidad que fue el germen del actual Unicaja. José Javier López, del club La Tiza, cruzó la línea de meta para coronarse campeón con un tiempo de 38:59, seguido por Juan Tomás León, del Surco Aventura de Córdoba, con 39:24, y Rafael Martos, que finalizó la carrera con un tiempo de 40:16 minutos. En la categoría absoluta femenina, Gemma Gómez, del club Correcaminos de Martos, se proclamó campeona con un tiempo de 45:47 minutos, junto con Juana María Blanca, con 47:55, segunda, y Sandra Jurado, del Podología Galey, con 50:46, que terminó tercera en la clasificación general. Tanto la Media Maratón Ciudad de Jaén como la Carrera Popular Zeus apuestan por el deporte en estado puro y son una oferta importante en el calendario de actividades del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, que en la competición contó con todo su personal durante el recorrido, al igual que la Policía Local, que tuvo a casi un centenar de efectivos durante la jornada del pasado domingo.

José María Álvarez: “Se ha dado la tecla con el circuito”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén hizo un análisis de la vigesimocuarta edición de la Media Maratón Ciudad de Jaén-Memorial Paco Manzaneda. José María Álvarez destacó la respuesta de los atletas en un circuito del que se siente satisfecho. “Creo que hemos dado con la tecla en el trazado y es un motivo que me alegra. Nosotros buscamos siempre el consenso y hemos mantenido siempre un dialogo con los atletas”, aseguró. También desveló que acepta las críticas por los avituallamientos y en este sentido afirmó: “Estudiaremos todas las quejas que nos lleguen y el objetivo es mejorarlo. Para nosotros es una competición muy entrañable la Media Maratón Ciudad de Jaén-Memorial Paco Manzaneda y la Carrera Popular de los 10 Kilómetros-Zeus, por lo que trabajaremos en potenciarla”, comentó el concejal.

Vialterra apuesta por
los valores
del deporte

Juan Manuel Bueno, director general de Vialterra, una de las empresas que patrocinaron la Media Maratón Ciudad de Jaén, asegura que su empresa mantiene el compromiso con el deporte, “sobre todos por sus valores que son extrapolables a todas las facetas de la vida tanto personal como profesional. Hablamos de los valores de actitud, esfuerzo, compromiso, colaboración, responsabilidad, perseverancia y superación”. Ese fiel compromiso con el deporte y sus valores se manifiesta en diferentes ámbitos mediante el apoyo y patrocinio tanto de deportistas individuales como de entidades deportivas y grandes acontecimientos. Dentro de los individuales se destaca el de José Vicente López, triatleta ubetense que tantos éxitos ha logrado. En los patrocinios de entidades deportivas cuenta con las dos escuelas de triatlón y los dos clubes de Úbeda y Algemesí. En el ámbito de actividades destacadas está la Carrera Noche de San Antón de Jaén, el World Pádel Tour y la final de la Copa del Rey de Rugby celebrada en Valencia, además de varias pruebas y duatlones. Dentro de las competiciones de mayor duración, apoya los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, donde participan miles de jóvenes federados.