La mitología se hace realidad bajo las estrellas de San Juan

El Ayuntamiento y la Diputación confeccionan un amplio catálogo de actividades

18 jun 2018 / 20:03 H.

Noche de San Juan en la Muralla” llegó para quedarse. La segunda edición de la actividad, que cuenta con el impulso de la Concejalía de Turismo, se celebra el próximo 23 de junio y está vinculada al programa de “Rutas de los Castillos y las Batallas”, de la Diputación Provincial de Jaén. El concejal del área, Jesús Del Moral, señaló que este programa es un producto de “gran aceptación de toda España”. “Está vinculado a los castillos, murallas y batallas que acontecieron en la provincia”, añadió Del Moral, al mismo tiempo que especificó: “Jaén es la región con mayor número de castillos y atalayas de toda Europa”. Por su parte, la Diputación se hace cargo del 50% del coste total de todas las actividades que se desarrollan en la ciudad con motivo de esta cita.

En concreto, este programa resalta las murallas almohades. “Unos bienes de gran valor en la ciudad andujareña”, afirmó el concejal de Turismo. Este amplio catálogo también se vincula a “todo el patrimonio cultural que alberga el municipio”. La segunda edición de “Noche de San Juan en la Muralla” se celebrará, como el año pasado, en el Altozano la Marquesa, y comenzará a partir de las 22:00 horas. La programación de este encuentro contará con dos espectáculos. Por un lado, el primer turno será para el grupo de danza contemporánea Octopus Dance, que “amenizará la noche con una actuación de baile de temática medieval”. Al menos, así lo señaló Del Moral. Luego, la asociación iliturgitana de teatro “Hades” representará la obra “Vaticinios de una monja”. Esta historia cuenta la leyenda de una hermana del municipio, Sor Isabel, “quien tenía algunas dotes premonitorias”. En total, ambas actuaciones sumarán 70 minutos de espectáculo. Sobre ellas, el concejal afirmó: “Mezclamos la danza y el teatro en una noche que, mitológicamente, es muy atractiva, como es la Noche de San Juan”. La asistencia al acto es gratuita. El edil responsable de Turismo anima a toda la población a que disfrute de esta actividad. Además, Luis Del Moral señaló: “Vamos a adornar las calles circundantes al Palacio de Don Gome para decorar con antorchas y flores, y llamar toda la atención de visitantes y los transeúntes”. Para la celebración de la actividad cuentan también con la colaboración de la Asociación Cultural Anduxar. Sus integrantes se vestirán de época, “para llamar a la población a que se encuentre en el centro”, puntualizó el concejal.

“De esta manera, se unen las murallas del municipio con la noche de San Juan, junto al patrimonio cultural y artístico, como son la danza o el teatro”, explicó Del Moral. El concejal agradeció a la Diputación de Jaén que esté apostando por un producto de “importante valor” para Andújar.