La patrona se luce ante una gran cantidad de feligreses

La devoción de los vecinos y visitantes de este municipio quedó patente en una jornada marcada por la bajada desde Cánava hasta la plaza de la Constitución de la Virgen de los Remedios

08 sep 2017 / 12:33 H.

Entre campos de higueras, olivares y huertas, al noroeste de la comarca de Sierra Mágina, se abre paso el municipio de Jimena, que ayer comenzó sus fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios con la tradicional bajada en procesión de la patrona desde la ermita de Cánava hasta la Iglesia de Santiago el Mayor, situada en el corazón del pueblo.

Antonio Robles, párroco de Jimena, y miembros de la Corporación Municipal ascendieron ayer, acompañados por jinetes a lomos de sus caballos y carrozas repletas de feligreses, al santuario que corona el paraje natural de Cánava, lugar que alberga la imagen de la Virgen de los Remedios. Alrededor de 1.500 personas aguardaron la salida de la patrona que, engalanada con una capa de color azul y oro, recibió a su salida el fervor de todos sus devotos. Allí, mientras la patrona reposaba en la escalinata de la ermita, se concedieron los premios a las carrozas adornadas con flores de papel, las amazonas y los jinetes más destacados. Más tarde, a las 20:00 horas, los feligreses acompañaron a Nuestra Señora de los Remedios en su bajada al municipio, hasta el que procesionó entre aplausos y vítores con las marchas de la banda Fuente de la Estrella.

Al llegar a la emblemática plaza de la Constitución, algunas vecinas dedicaron a la Virgen de los Remedios el baile de una sevillana típica, cuya letra reza: “Ese 7 de septiembre, cuando llegas a la plaza, tengo lágrimas en los ojos al ver tu ‘carita’ guapa”. Además, la alegría que la patrona y sus fiestas provocan en los jimenenses quedó patente con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Cuando finalizó la fiesta en la plaza, trasladaron a Nuestra Señora de los Remedios a la Parroquia de Santiago el Mayor, donde Francisco Carrasco presidió una solemne misa en conmemoración de la patrona de Jimena. Desde anoche, la Virgen de los Remedios permanece en la Iglesia, donde estará hasta el próximo domingo, fecha en la que volverá al santuario de Cánava, lugar que alberga su talla de manera habitual.

Hoy, jornada grande de las fiestas patronales de Jimena, se celebrará una nueva marcha procesional en la que, según lo previsto, un grupo de feligreses le arrojarán una gran petalada. Acompañada por la música de la banda Fuente de la Estrella, la patrona recorrerá las principales calles del municipio entre aplausos, vítores y elogios, deslumbrando, a su paso, a los más fieles devotos. Las verbenas populares, enmarcadas en la programación festiva, se celebrarán hoy y mañana en el paraje arbolado de Cánava. El motivo de esto viene de una antigua creencia que, según declara Mikel Sainz, miembro de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, a Diario JAÉN, consiste en que no se ve correcto por parte de la población celebrar las verbenas mientras la Virgen custodia el santuario. Pero, al estar estos días en la parroquia del municipio, los vecinos disfrutarán de la fiesta en este fantástico rincón natural. Estas celebraciones son muy tradicionales, se caracterizan principalmente por la elegante indumentaria de todos sus asistentes.