La plantilla de Bomberos se rejuvenecerá con los refuerzos

Las oposiciones para incorporar 25 nuevos profesionales concluirán en junio

09 mar 2018 / 11:09 H.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Jaén cuenta, actualmente, con 75 miembros: 60 bomberos, 10 cabos, dos sargentos y tres oficiales. La plantilla se ha reducido de forma considerable en la última década, ya que no se han producido incorporaciones y cada año se producen unas cinco jubilaciones de media. Siempre se ha dicho que para atender a las 225.000 personas que viven en el área metropolitana de la capital, repartidos en 25 municipios, se necesitarían aproximadamente un centenar de bomberos. Además, hay una circunstancia que también es necesario tener en cuenta: la edad media de los Bomberos de Jaén es 48 años: “Vamos a intentar rejuvenecer la plantilla”, explicó el jefe del Servicio, Manuel Escudero, en su discurso institucional con motivo del día del patrón, San Juan de Dios.

A partir del próximo mes de junio, está prevista la incorporación de, al menos, 25 nuevos profesionales. Actualmente, el Ayuntamiento mantiene las oposiciones para cubrir las vacantes. Un proceso al que se presentaron unos 700 opositores y en el que ya solo quedan 54 aspirantes, que todavía deben superar las pruebas físicas y el examen médico. “Estamos haciendo un importante esfuerzo desde el Ayuntamiento de Jaén para incrementar el personal de este servicio tan importante”, aclaró el alcalde, que presidió el acto.

En ese proceso, también se han realizado una serie de inversiones para modernizar los medios materiales. Manuel Escudero destacó un sistema de recuperación de los gases en las cocheras, los nuevos trajes de intervención y las dos nuevas bombas urbanas ligeras. Estos vehículos son los más pequeños del mercado en la actualidad, lo que permitirá acceder a las calles más intrincadas del casco urbano de la capital jiennense.

efeméride. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Jaén celebrará en las próximas semanas el centenario de su creación. Nació el 15 de abril del año 1918. Su fundador fue el jiennense Pedro Huesa y, en aquel entonces, el Cuerpo estaba formado por 107 voluntarios: “Durante todo este tiempo os habéis convertido en un referente de esta ciudad en materia de seguridad, pues ahí estáis siempre con una vocación de servicio y entrega a los ciudadanos”, dijo el alcalde. En este punto, Javier Márquez recordó a todos los bomberos de Jaén, que han sufrido algún percance, accidente o, incluso, perdieron la vida por los demás.

El acto concluyó con una espectacular demostración de cómo se excarcela a una víctima de accidente de tráfico atrapada en el interior del vehículo. Un equipo especializado de Bomberos consiguió sacar al conductor de un coche en tiempo récord. Lo hizo, además, en condiciones adversas, ya que en ese momento está lloviendo con fuerza en el Parque. El Servicio de Extinción de Jaén ha creado tres grupos especialistas en excarcelaciones, en rescate de altura y en intervención en inundaciones.