La plataforma de la A-32 “trae” respuestas de Madrid

Decidirán en una reunión esta semana si continúan con las protestas

06 sep 2017 / 12:16 H.

Llevaban una buena remesa de preguntas para ponerlas sobre la mesa del Ministerio de Fomento y vuelven con bastantes respuestas tras una reunión “productiva”. La Plataforma por la A-32 solicitó información sobre puntos de especial interés para el colectivo, como avanzó antes de la reunión la portavoz a este periódico, como el estado actual de cada uno de los tramos, la situación de las expropiaciones y la previsión de dotación en los presupuestos de 2018. Ahora, los cuatro representantes de esta plataforma informarán de todo lo acontecido a los componentes de este movimiento ciudadano y decidirán si se continúa o no el calendario de protestas iniciado en el mes de junio para pedir una apuesta decidida por una infraestructura necesaria como es la autovía que une Bailén con Albacete. Asimismo, han conseguido el compromiso de la celebración de “nuevas reuniones para conocer el avance del proyecto”.

Una hora y media duró esta reunión de trabajo en la que Maribel Rescalvo, María Tauste Alfaro, Bartolomé Olmedo y José Luis Carrascosa Pulido, en representación de la la Plataforma A-32 fueron atendidos, en el Ministerio de Fomento, por el secretario general de Infraestructuras del Estado, Manuel Niño, y un equipo de técnicos del proyecto.

El primer punto que la plataforma resalta tras la reunión es una de las grandes exigencias del colectivo: la información exhaustiva del estado de los tres tramos en curso. Aseguran que se les ha ofrecido una “descripción muy detallada” de los tramos de Úbeda a Villanueva del Arzobispo y la fecha que el ministro dio en su vista a Jaén para la inauguración sigue vigente: 2019. Asimismo, informan que ya se trabaja en la actualización del proyecto para el tramo Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, que se iniciaría en 2019. Además, Fomento también les informó de que ya se trabaja en la variante sur de Albacete para que los proyectos avancen también desde esta provincia y se puedan acortar los plazos de finalización de la autovía.

Otra de las preocupaciones de la plataforma son las expropiaciones y aseguran que “el proceso está resuelto”. De hecho, se ofrece para informar a las personas que lo requieran. No obstante, desde la plataforma se pidió a Fomento que, una vez al mes, responsables de la oficina que tramitan las expropiaciones desde Granada se trasladen a la zona para facilitar las consultas y trámites a los afectados por las mismas, en su mayoría agricultores. La cifra desembolsada, tal y como se les informó en esta reunión, asciende a 33,5 millones de euros, mientras que todavía no está cerrada la cifra final puesto que depende de los modificados de última hora de los proyectos.

La apuesta de futuro por la autovía es otro de los asuntos más polémicos. Los responsables del Ministerio, según Rescalvo, trasladaron que ya se trabaja en los presupuestos de 2018 para los que se prevé “una inversión bastante importante para esta vía” ya que desde Fomento “consideran que el eje Jaén-Albacete es prioritario”. De hecho, anuncian que habrá “partidas para poner en marcha nuevos tramos”.

La plataforma se reunirá de forma urgente esta misma semana para informar del resultado de la reunión de este martes, como recoge Europa Press, y decidir si se sigue con el calendario de protestas o por el contrario se suspenden de manera cautelar. “Será algo que decidiremos en la plataforma cuando nos reunamos todos”, dice Rescalvo. La siguiente protesta, aún sin fecha, estaba prevista en Úbeda.

El PP saca pecho de la “buena disposición”

El senador del Partido Popular por Jaén, Gabino Puche, subraya la “buena disposición” del Ministerio de Fomento con la A-32, al “ofrecer soluciones tangibles” a los problemas planteados por la plataforma de esta autovía. Así, remarca que desde el Gobierno de España se ha apostado “desde el minuto cero” por esta importante infraestructura que vertebra buena parte de la provincia. Puche resalta que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha sido el que “siempre ha cumplido” con esta infraestructura con el pago de infraestructuras y la inauguración de dos tramos.