La plataforma inicia el camino para reunirse con Susana Díaz

“Todos a una por Linares” consigue 5.000 firmas antes de comenzar la campaña

15 sep 2018 / 13:21 H.

Superada la barrera de las 5.000 firmas en Change.org en menos de 24 horas, “Todos a una por Linares” inicia la recogida presencial en el Pasaje del Comercio. El día elegido, ayer, 14 de septiembre, no es casualidad, puesto que se cumple un año de lo que Manuel Gámez, portavoz de la plataforma, define como “una fecha histórica”, que no es otra que la de la primera manifestación que sacó a la calle a miles de linarenses pidiendo empleo y la reindustrialización de Linares y su comarca.

Aprovechan, además, este contacto de tú a tú con los ciudadanos para ver cuántos estarían dispuestos a ir con ellos hasta las puertas del Palacio de San Telmo, en Sevilla, para entregar las firmas recogidas. ¿El objetivo de todo esto? Gámez recuerda que lo que se persigue con la campaña es, no solo entrevistarse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sino “exigir a la Administración autonómica al cumplimiento de lo acordado en la moción aprobada el pasado 14 de diciembre”.

“Nosotros no queremos ir a Sevilla para hacernos una foto con la presidenta, sino para hablar de plazos, de las partidas presupuestarias con las que se cuentan y cómo van a ser ejecutadas”, detalló el portavoz, a la vez que hizo hincapié en que todo esto lo hacen por un solo motivo, “el futuro de Linares y su gente”.

Sobre si el anuncio de este traslado a Sevilla puede adelantar una posible visita o recibimiento de Susana Díaz, Gámez incide en que la plataforma quiere “conocer fechas, plazos y los presupuestos sobre la mesa”. Además, el portavoz subraya que “Todos a una por Linares” no es el interlocutor más válido en todo este asunto. “Creemos que la presidenta debe sentarse con el Ayuntamiento y explicarle también cómo se van a ejecutar esos compromisos acordados”, explica Gámez, al mismo tiempo que regresa al objetivo principal de la plataforma. “Si vemos que hay una mano tendida por parte de la presidenta, ya estudiaremos los movimientos a seguir pero, en principio, nuestra idea es recoger el máximo de firmas posible e ir el 5 de octubre a Sevilla para llevarlas y cuantos más linarenses nos acompañen, mejor”, apunta el portavoz.

A este respecto, Gámez prefiere no marcar un número de firmas como objetivo, solo espera que los ciudadanos se animen a formar parte de esta campaña. “Lo suyo es que llegáramos a las 50.000 firmas, ya que sobre el censo de población de Linares, podríamos decir que prácticamente toda la ciudad apoya nuestra causa”, subraya el portavoz.

De esta forma, todo aquel que quiera aportar su granito de arena a esta iniciativa puede hacerlo a través de internet, en la plataforma Change.org, o en los diferentes puntos que “Todos a una por Linares” va a establecer en la ciudad y de los que informará en los próximos días.

Por ahora, lograron superar con crecer las 5.000 firmas y, visto el apoyo que cosecharon en las dos manifestaciones organizadas hasta el momento, esperan conseguir muchas más para, con ellas, trasladarse a la capital hispalense e instar a la presidenta de la Junta de Andalucía a entrevistarse con ellos con un solo objetivo, poner el futuro de Linares y su comarca sobre la mesa.

“La presidenta no viene con las manos vacías”

Mucho se especula con la posible visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Linares. La última persona en arrojar luz sobre esta idea fue la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, que habló sobre la posibilidad de que Díaz se traslade a la ciudad. Eso sí, cuando la Junta “tenga cerrado algo importante en Linares”. “La presidenta no vendrá con las manos vacías”, indicó la máxima responsable del Gobierno autonómico en la provincia. A este respecto, el portavoz de “Todos a una por Linares”, Manuel Gámez, no desmerece las declaraciones de Cobo, pero duda de que, en tan poco tiempo, la Administración andaluza consiga traer algo importante a la ciudad. En el caso de que el anuncio del viaje a Sevilla por parte de los miembros de la plataforma acelere la visita de la presidenta a la Ciudad de las Minas, “Todos a una por Linares” no tiene otro plan. “En ese caso ya barajaríamos que camino coger”, indicó Gámez. Asimismo, los planes siguen en pie, el 5 de octubre hay planeado un viaje a Sevilla y, bajo el brazo, llevarán todas las firmas que consigan hasta ese momento “por el bien de la ciudad”.

El adelanto electoral
es un problema a evitar

Manuel Gámez reconoce que la fecha establecida para viajar a Sevilla, el 5 de octubre, puede ser algo “precipitada”. Esto responde a que, desde “Todos a una por Linares”, no quieren alargarlo para que no se de una situación de elecciones anticipadas en el Parlamento andaluz. “No queremos encontrarnos a una presidenta en funciones porque eso sería una excusa muy fácil para no atendernos”, indica Gámez. No obstante, continúan con sus planes y el viaje, en función del número de linarenses y vecinos de la comarca que quieran acompañarlos, se realizará en autobuses, que partirán el 5 de octubre hacia Sevilla. Con respecto a los permisos necesarios para realizar una concentración, Gámez detalla que la plataforma ya se han puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, aunque recalca: “No es una concentración, es simplemente una excursión, aunque lo hemos puesto en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. De esta manera, a parte de recoger firmas, ya están atando cabos para que el viaje a Sevilla salga adelante con todas las garantías.