La Plataforma por la Sanidad Pública quiere tomar la calle

“Spiriman”, Jaén Merece Más y el Colegio de Médicos, en la protesta de mañana

29 sep 2017 / 09:47 H.

En la Plaza Deán Mazas y en el Paseo de la Estación, por ejemplo, hay carteles que informan de que, mañana, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén convoca una manifestación para reclamar que las prestaciones sanitarias que reciben los jiennenses sean de calidad. Esta marea calienta el ambiente, con el convencimiento de que pueden llenar las calles en una protesta que tiene como lema “Jaén exige una sanidad pública y digna para tod@s”. El portavoz de la plataforma, el enfermero Andrés Gómez, deja claro que lo que se busca es, en sus palabras, “el cese de inmediato el proceso de degradación del sistema sanitario público jiennense”, además de mostrar el rechazo a “los recortes y privatizaciones que tienen como objetivo implantar un modelo sanitario basado en la desigualdad”.

Entre los que respaldan esta movilización están Jaén en Común y el médico granadino Jesús Candel, conocido como “Spiriman” y muy crítico con la gestión sanitaria en Andalucía y Jaén Merece Más. Esta entidad anuncia que el Colegio de Médicos de Jaén, a través de su presidente, Emilio García, estará presente en la movilización. A estos hay que añadir personas y colectivos de otras mareas blancas andaluzas. Y es que, como deja claro el portavoz de la plataforma jiennense, el objetivo es aunar esfuerzos contra el que define como “progresivo desmantelamiento del Hospital Doctor Sagaz, la privatización de un cada vez mayor número de servicios, la “lamentable situación de la Atención Primaria, con falta de profesionales como matronas o pediatras, el cierre de plantas y quirófanos durante el verano, el maquillaje de las listas de espera o la permanencia de la vergonzosa cama triple en el Complejo Hospitalario de Jaén”. “Es imprescindible poner en el centro de las cuestiones fundamentales para Jaén la lucha por una sanidad pública, gratuita, de calidad e igualitaria”, deja claro Gómez.

El PSOE pide a la ciudadanía que no se deje engañar

El parlamentario socialista Julio Millán recuerda que la sanidad pública andaluza es “un referente en España” por su universalidad, su gratuidad, su cartera de servicios y su liderazgo en investigación. Por ello, reclama a los ciudadanía que, en sus palabras, “no se deje engañar por aquellos que tienen interés en deteriorarla, desmontarla y aniquilarla en beneficio del sector privado”. “No podemos dejar que nos roben la joya de la corona del Estado de Bienestar en Andalucía”, advierte. Millán afirma que la provincia de Jaén tiene “una buena sanidad pública” y que, en cualquier caso, el Gobierno andaluz no ha dejado de trabajar, ni tiene intención de hacerlo, sostiene, para mejorar las insuficiencias o los problemas que, según él, “lógicamente van surgiendo con el paso del tiempo. “No hay motivos para intentar presentar una enmienda a la totalidad del sistema, que es lo que está intentando el PP con el increíble apoyo de Podemos”, argumenta. “Respetamos a todos aquellos que quieren arrimar el hombro y que quieren hacer propuestas para mejorar la sanidad. Bienvenidas sean esas aportaciones hechas desde la honestidad y el compromiso real con lo público”, afirmó.