La primavera entra de lleno para finales de mes

Las temperaturas se elevarán hasta los veintidós grados las próximas jornadas, para las que no se prevé agua

    24 abr 2016 / 11:44 H.

    Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”. Lo dice el refrán. Aún es pronto para guardar la ropa de abrigos en el baúl o el cajón pero los próximos días, los jiennenses empezarán a quitarse las chaquetas y disfrutar de las buenas temperaturas. La primavera entrará de lleno los últimos días de abril y, según todos los pronósticos, la subida de las temperaturas parece un hecho. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que no lloverá en Jaén las próximas jornadas y, además de reinar el sol, dominarán unas máximas “agradables” ya que oscilarán entre los 22 grados de hoy y del miércoles y los 20 de mañana y el martes. Con respecto a las mínimas o nocturnas se situarán, en un principio, entre los 12 de esta madrugada y los 7 que se prevén para mañana. Por su parte, en el “portal” de Meteorología eltiempo.es se indica, de igual manera, esa subida en los termómetros. La web, que realiza sus pronósticos hasta con 14 días de antelación, también anuncia que el mes de mayo entrará en la provincia con buen tiempo, sin nubes y con temperaturas que llegarán hasta los 22 grados, aproximadamente.

    Por otro lado, según se apunta en la página web de Meteoclimatic, ayer por la tarde se llegó a los 20 en Jaén capital y se rozaron los 21 en Andújar. Además, en el caso de la capital jiennense, en abril hubo días con calor, ya que se contaron hasta 25,4 de máximas, mientras que las mínimas más bajas fueron de 6,5. En la ciudad iliturgitana, asimismo, se llegó hasta los 27,3 y en las nocturnas, hasta los 3,4.

    LLUVIAS. Con respecto a las precipitaciones acumuladas, según los datos de los observatorios de Meteoclimatic, en este mes se han contado 67,4 litros por metro cuadrado en Jaén; 88,4 han caído en Alcalá la Real; 110,4 van en abril en Martos, y 102 en Torredelcampo, entre otros municipios. Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, en lo que va de mes se han recogido 159,70 litros en la zona del Aguascebas, 162,80 en Cazorla, 116 en el Encinarejo, 115,80 en el Quiebrajano y 124,20 en Jamilena.