La provincia se prepara para un verano musical

El diputado Manuel Fernández presenta la programación de Jaén en Julio

15 jun 2018 / 13:20 H.

Las temperaturas estivales comienzan a destacar por su presencia. Sin embargo, la playa y la sombrilla no siempre es la oferta escogida. Muchos jiennenses, y visitantes, disfrutarán del turismo interior de la provincia, más aún, al ritmo del blues, funk, folk, pop y estilos más alternativos que atraen a los más melómanos a los cinco escenarios de Jaén en Julio, un programa impulsado por la Diputación de Jaén que, un año más, llega cargado de novedades. Así lo anunció el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, durante la presentación del programa en el mirador del Centro Cultural Baños Árabes: “Se cumplen 15 años desde el nacimiento de esta iniciativa, que goza de un alto grado de implicación. Desde Diputación, nos sentimos muy orgullosos de ella”.

Tal y como indicó Antonio Rosillo, uno de los organizadores del programa, del próximo 5 al 7 de julio tendrá lugar la primera de estas citas con Un mar de canciones, un encuentro que contará con las actuaciones de Jaime Urrutia, Mikel Erentxun, Carlos Chaouen, Víctor Lemes, Alfonso del Valle, Jálber y Vuelacruz. Será el fin de semana del 12 al 14 de julio cuando Cazorla se convertirá en la cuna de la música con BluesCazorla, que contó con la incorporación, a última hora, de Billy Gibbons, cofundador de ZZ Top, quien cerró un cartel en el que, además, aparecen grupos como John Primer, Eric Gales, Toronzo cannon y The whitte buffalo, entre otros.

“Apoyamos esta acción por su calidad. Es un paraguas musical que atrae turistas”, afirmó José Manuel Higueras, delegado de Fomento de la Junta de Andalucía.

El ecuador musical llegará con Etnosur, que tendrá lugar entre el 20, 21 y 22 de julio en Alcalá la Real. Exposiciones, cine, talleres literarios y teatro serán algunas de las actividades que podrán realizar sus asistentes, quienes disfrutarán de conciertos como los de Nelida Karr, Ghost number & His tipsy gypsies o Antonio Lizana. Además, la organización del festival entregará, en esta edición, el Premio Etnosur 2018 a Helena Maleno, una de las mayores defensoras del Derecho a la Vida de las comunidades migrantes. Por su parte, Torres dedicará dos días de su agenda para celebrar Imagina Funk Festival, el único encuentro de este estilo musical que se realiza en Europa y que se ha convertido en todo un referente. Los amigos invisibles, Speedometer, Old school funky family o The Jm’s son los nombres más sonados de esta edición.

Jaén en Julio llegará a su fin el 3 y 4 de agosto con Vértigo Estival, el Festival de Música Independiente que volverá a Martos con directos de esperados grupos como Guadalupe Plata, Lagartija Nick o Harakiri Beach.

folk en formato eléctrico
y en directo
idcon=13365723;order=12

concierto. La banda baezana Vuelacruz arrasa con su álbum homónimo y con un directo en formato eléctrico que conquistó al público del Centro Cultural Baños Árabes, donde actuaron por motivo del programa Noches de Palacio. El grupo forma parte también de la programación de Jaén en Julio, razón por la que actuará en Torreperogil durante el 6 de julio. Sus nuevos temas presenta un sonido más cercano al folk con instrumentos propios de este estilo.