La región belga de Valona se ofrece como plataforma logística para el aceite

La exportaciones de Andalucía crecieron un 18 por ciento

18 oct 2018 / 11:47 H.

Los empresarios de Jaén quieren abrir otros mercados. El secretario general de la CEJ, Mario Azañón, recibió ayer en la sede de la organización al delegado económico y comercial de la Embajada de Bélgica para la región de Valonia, Didier Denayer, dentro de la ronda de encuentros empresariales que el representante belga está llevando por distintas provincias españolas. La reunión sirvió para conocer las oportunidades de negocio que ofrece el país centroeuropeo a sectores concretos del tejido productivo de la provincia. También para afianzar las relaciones comerciales con un estado al que, en 2017, Andalucía exportó bienes y servicios por valor de cerca de 1.036 millones de euros, lo que supuso un incremento del 18% respecto al año anterior.

En el caso concreto de Jaén, Denayer destacó el potencial del sector del plástico, al que reconoció un importante valor añadido por la innovación que incorpora. Al respecto, el delegado comercial belga expresó su intención de poner en contacto a clúster industriales de Valonia con las empresas jiennenses del sector.

El representante comercial de la embajada belga también expuso, asimismo, el interés de la Región Valona por actuar como plataforma logística para la industria oleícola de la provincia, dado el peso que Jaén tiene como principal productora mundial de aceite de oliva. Comparte, en este sentido, la preocupación que el secretario general de la CEJ le trasladó por agilizar el desarrollo del Corredor Central de la red europea de mercancías, “imprescindible para meter a Jaén en el transporte europeo ferroviario y no aislarla económica y empresarialmente”, precisó Mario Azañón.

Por último, ambos representantes se comprometieron a que ambas entidades mantengan contactos periódicos que permitan identificar y aprovechar todas las sinergias comerciales que puedan darse.