La reunión tripartita por el futuro de El Valle, sin fecha

Passo quiere propiciar el diálogo entre la Junta y el Ayuntamiento

13 nov 2017 / 08:46 H.

Firmada por el presidente de la Asociación de Vecinos Passo, Mario Liébanas Johnson, el Ayuntamiento recibió una carta en la que la entidad solicitaba, el pasado 3 de octubre, la creación de una mesa de trabajo en la que, además de esta entidad, estuvieran presentes la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, y el Ayuntamiento. A través de este órgano, el colectivo pretende poner en marcha los “procedimientos pertinentes para dar solución a los problemas que impiden la realización del proyecto completo de rehabilitación y renovación urbana” en esta populosa barriada de la capital. Y es que las intervenciones previstas, con un presupuesto superior a los tres millones de euros, no pueden ejecutarse porque en algunas de las zonas en las que hay que acometer reformas, la titularidad es privada. De hecho, sobre algunos de estos espacios, ni siquiera se conoce a ciencia cierta a quién pertenecen, aunque sepa que no son públicos. Un mes y una semana después, Passo no tiene respuesta de la Administración local. El presidente de la asociación contrapone este hecho a la buena disposición de la Junta, que respondió rápidamente a su demanda.

Este periódico trató de conocer, a través de fuentes municipales, cuál es el motivo del equipo de Gobierno para no haber concretado la cita todavía. A falta de esta explicación oficial, el máximo responsable de la asociación vecinal aclara que, por parte del Ayuntamiento, se les explicó que todavía no pueden sentarse en este grupo de trabajo, porque los técnicos no tienen disponibilidad horaria para preparar la documentación necesaria. No obstante, Liébanas Johnson desvela que las intenciones del Gobierno municipal son las de acudir a mesa de trabajo tripartita. Aunque el quid de la cuestión está en la necesidad de que pasen a dominio público las plazas y espacios comunes en los que se quiere acometer una profunda reforma, no hay acuerdo en cuanto al modo de dar este paso. El alcalde, Javier Márquez, en anteriores declaraciones a este periódico, apostó porque sean los vecinos los que hagan la cesión al Ayuntamiento para que, este a su vez, haga el traspaso a la Junta. El Gobierno andaluz apuesta por un expediente de expropiación municipal para zanjar la cuestión.

Una inversión de 3,1 millones en la zona

Durante el mandato que compartieron el PSOE e IU como socios de Gobierno de la Junta, una de las mayores preocupaciones de los vecinos de El Valle fue que la Administración autonómica continuara con la rehabilitación del barrio. En 2015, la Consejería de Fomento y Vivienda declaró la zona como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Gracias a ello, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, el Polígono del Valle comprometió una inversión de 3,1 millones de euros, para invertir en más de doscientos inmuebles de esta barriada.