La romería llena de fiesta la sierra

Los actos en honor de Santa Quiteria congregan a vecinos en La Carreña

22 may 2017 / 12:26 H.

Los vecinos de Santiago de la Espada, el principal núcleo del municipio de Santia- go-Pontones, viven una de las fechas señaladas en el calendario festivo, en concreto la de Santa Quiteria. Como cada año, el 22 de mayo se honra a una imagen en el denominado “día del hornazo”. Es tradicional entre los hornilleros el almuerzo en el campo en el que se degusta un bollo con un huevo duro incrustado. La programación de hoy comienza temprano, concretamente a las nueve, con el comienzo de la romería, marcado por la salida de una comitiva que une la iglesia de Santiago Apóstol con la zona de La Carreña. El cortejo resulta muy vistoso, pues la santa es trasladada en un medio de locomoción propio de otros tiempo, un carro tirado por bueyes, después de salir del pueblo. Mujeres y hombres se atavían con sus mejores galas para la ocasión, con el objetivo de cubrir los dos kilómetros del trayecto. A la llegada al paraje de destino se oficina una eucaristía.

Después se desarrolla una jornada campestre típica en la que los vecinos se dispersan por diversos rincones del entorno serrano. El camino de regreso arranca en torno a las ocho y media de la tarde. En la actualidad existe un proyecto para construir una ermita en La Carreña, una iniciativa cuya evolución depende del empuje de los propios hornilleros. Como explica el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, la romería es muy reciente, con una antigüedad de en torno a un lustro, y surgió a raíz del empuje de la gente joven del pueblo, de unos mil quinientos habitantes.

El responsable municipal destaca el buen ambiente que caracteriza la peregrinación y el arraigo conseguido en tan corto periodo de tiempo. Los vecinos disfrutan de una jornada junto con la copatrona de Santiago de la Espada. Este año, el sol y las temperaturas elevadas están garantizados en la peregrinación primaveral.