La San Antón de Jaén ya tiene páginas donde leer su historia

Rafael Martínez presenta el libro recopilatorio en la Feria del Corredor

17 ene 2019 / 12:48 H.

Ni la Maratón de Nueva York ni la madrileña San Silvestre vallecana. Ninguna de estas grandes citas deportivas tienen un libro que revise su historia. ¿La San Antón? Por supuesto que sí. Esto es posible gracias a Rafael Martínez, autor de San Antón 35+, que se presentó ayer en el pabellón polideportivo Manuel Jara Labella.

La Feria del Corredor, que se celebra en el mismo espacio, sirvió como escenario idóneo para la presentación de una obra que, entre otras cosas, es un compendio de la historia de la carrera de San Antón. “En el libro recojo la crónica anual desde el año 1984, pero no solo eso, sino que reflejo qué es lo que había antes de la San Antón”, indica el autor de una obra que, lejos de contemplar la historia del atletismo como tal, sí ofrece “algunas pinceladas” sobre ello.

“En la provincia de Jaén hay una gran actividad ligada al atletismo antes de la carrera de San Antón. Eso no está en ningún sitio, pero si lo reflejo en el libro”, dice, al mismo tiempo que enumera, a modo de índice, todo lo que el lector puede encontrar en San Antón 35+. “Los apasionados de este deporte van a descubrir, año a año, todo lo que ocurría en Jaén en torno a la San Antón, así como entrevistas a personajes estrechamente relacionados con este deporte, como Manuel Pancorbo y otros atletas que dejaron de serlo, y las clasificaciones”, resume un autor, que recuerda, entre otras cosas, que Jaén fue sede del campeonato de España de Milla en Ruta, algo que pocos saben y que, a partir de ahora, verán en su libro. “También hay una parte gráfica donde aparecen viñetas de artistas como Juan Carlos Contreras y José Villar Casanova, más conocido como Vica”, apostilla el autor.

Detrás de la obra hay un largo camino. Asimismo, Martínez destaca: “Aproximadamente estuve 5 años desde que empecé un libro absolutamente único”. “No se ha hecho nunca algo así sobre la San Antón, pero es que tampoco hay nada parecido acerca de otras citas como la Maratón de Sevilla, la de Nueva York o la San Silvestre vallecana”, asegura, a la vez que matiza que esta última sí tiene un libro, pero no de las características del que, desde ya, presumirá la tradicional San Antón de Jaén.

Un apasionado del deporte que corre cada vez que puede

Rafael Martínez, autor de San Antón 35+, se define como un “apasionado del deporte” desde que apenas levantaba un palmo del suelo. Así, recuerda como, desde bien temprano, se aficionó a las artes marciales. “Empecé con la práctica del judo, aunque también fui escalador y montañero”, indica Martínez, que a raíz de formar su familia, optó por un deporte “más tranquilo”. “Cuando tuve a mis hijos decidí dedicarme a correr, porque era algo más fácil y no tenía que viajar tanto ni abandonar mi hogar”, asegura, al mismo tiempo que hace hincapié en que participa en la tradicional carrera de San Antón desde hace más de 25 años. “Mi primera vez fue en 1991, aunque no corro en todas las ediciones por diferentes motivos, lo hago cada vez que puedo”, reconoce alguien que tiene el amor por el deporte a unos niveles bastante altos.

Niños y mayores de Los Villares tienen una cita con el atletismo

La tradicional carrera de San Antón no solo se celebra en la capital de la provincia, sino que es conocida y goza de historia en muchos otros rincones de Jaén. ¿Un ejemplo? Los Villares. Allí, los vecinos del municipio tienen una cita mañana con la octava edición de la carrera de San Antón, una fecha muy señalada y que, según recuerdan desde el Ayuntamiento, está estrechamente vinculada con la festividad en honor del patrón de los animales. La recogida de dorsales es a las siete de la tarde, la carrera infantil empieza a y cuarto y la de los mayores quince minutos más tarde, a las siete y media. La calle Arroyo será el punto de partida y Antonio Molina la meta. Todos los que participen se llevarán un obsequio de parte de la organización de la carrera. En este sentido, el recorrido de la misma está disponible a través de las redes sociales y la página web del Ayuntamiento de Los Villares. A la par del desarrollo de la famosa carrera, se celebrarán también las típicas lumbres de San Antón, en la céntrica Plaza de la Fuente, a la que todos los vecinos del municipio y visitantes están invitados. En definitiva, una noche mágica en la que el deporte, el fuego y la convivencia se unen para comenzar el año de forma saludable y divertida posible.