La sequía no impide que el rendimiento alcance el 22%

Excelentes resultados de la aceituna en los primeros días de la recolección

30 nov 2017 / 09:55 H.

Las almazaras de Oleocampo se encuentran en plena actividad desde el pasado 24 de noviembre, que fue cuando comenzó la campaña de recolección de la aceituna en Torredelcampo. Unos 130.000 kilos de aceituna se molturan ya a diario en los diferentes centros de producción de la cooperativa más grande en el municipio.

Los primeros análisis realizados revelan que el rendimiento graso sobre materia húmeda se sitúa en máximos de un 25% y, en algunos casos, mínimos de un 16%, de tal forma que la media está en torno al 22%. “Los datos demuestran que es un comienzo bastante bueno con respecto al rendimiento graso”, señala el técnico de calidad del aceite de Oleocampo, Salvador Pancorbo. Unas cifras que, además, indican que la humedad del fruto es bastante baja, puesto que la media se encuentra en un 47%, lo que supone que se pierde en torno a un 15% con respecto a lo que sería normal para la aceituna, que sería estar en el 60%”, explica.

Por otro lado, hay que señalar que el momento idóneo para empezar a recolectar el fruto es cuando el rendimiento graso en materia seca se sitúa en alrededor del 45%. En estos momentos, los valores apuntan que es el periodo adecuado para iniciar las labores. Sin embargo, Salvador Pancorbo hace hincapié en que es recomendable comenzar por las parcelas más próximas al término municipal de Torredelcampo para dejar, así, la parte de la campiña para semanas posteriores, ya que estos terrenos presentan peores condiciones en los valores estudiados.

“Se aconseja a los vecinos que recojan aquellos cultivos donde el rendimiento de grasa sobre materia seca esté como mínimo en el 45%”, insiste el técnico de Oleocampo. En cuanto a la calidad del aceite de la primera aceituna recolectada es también bastante buena, en contra de los primeros pronósticos en los que se esperaba que tuviese un picor y amargor por encima de lo normal, debido al estado de sequía que sufre el olivar jiennense en general.

Asimismo, es importante destacar que tanto la cooperativa “San Isidro” como “Santa Ana” abrirán sus puertas mañana viernes, 1 de diciembre, tal y como se acordó en la reunión que mantuvieron recientemente representantes de todas las almazaras. El albergue municipal de Torredelcampo también tiene sus puertas de par en par, y ya cuenta con los primeros 15 usuarios en sus instalaciones. Este servicio, destinado al alojamiento y la manutención, dispone de un total de 50 plazas, donde se les proporciona necesidades básicas, como comida, cama o ducha.

Cada persona puede permanecer en el albergue un máximo de tres días, aunque se baraja la posibilidad de implantar un sistema de alojamiento durante la vigencia del contrato del trabajador.