La tasa de paro de los titulados de grado de la UJA es del 7,5%

El estudio apunta a que la posibilidad de encontrar un empleo es directamente proporcional a la formación del alumno

19 may 2017 / 14:30 H.

En una provincia que, en el primer trimestre del año, tenía una tasa de paro del 25,39%, según los resultados de la Encuesta de Población Activa, datos como los que difunde la Universidad de Jaén en su Informe de Inserción Laboral permiten pensar que no todo está perdido. La tasa de desempleo en los titulados con un grado de la UJA es del 7,5%, en el caso de los que obtuvieron un grado en el curso 2013/2014.

A estos, mediante una encuesta telefónica, se les pregunta dos años después de licenciarse, sobre cómo les va la vida en lo profesional, así se elabora este estudio que va por la novena edición, y que tiene como objetivo servir de guía a los que trabajan en el campus y a agentes externos que puedan estar interesados. Así lo explicaron el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y el director del estudio, el catedrático de Organización de Empresas, José Moyano. Los dos estuvieron acompañados por el responsable del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Raúl Mata. A los egresados, cuando ya tienen el grado, les cuesta una media de unos 14 meses firmar su primer contrato, como precisó Lanzas y, de todos, los que menos tardan en hacerlo son los de la rama de Ciencias de la Salud. En siete titulaciones ni siquiera se registra paro.

Respecto a las características de los trabajos, los temporales representan el 75,4%, de los que un 42,9% es a tiempo parcial; también se observa un aumento de la contratación indefinida, a tiempo completo, crece, al pasar del 4,5% del primer empleo al 25,4% en el caso del actual. Con respecto al rango salarial, se sitúa entre los 600 y los 1.200 euros netos. Con esta situación, más del 90% de los egresados están satisfechos con sus perspectivas laborales, tal y como apuntó Lanzas.

Por primera vez en este tipo de análisis, se encuestó también a aquellos que cuentan con un máster y un título de doctor. La tasa de paro en los tres niveles académicos es muy parecida, al no existir en 13 de los 35 grados, 15 de los 26 másteres y cinco de los siete programas de doctorado. Por lo que respecta a la tasa de inactividad, es decir, aquellos que ni tienen trabajo ni lo buscan, desciende a medida que se asciende en el nivel académico. De ahí que Moyano haya defendido que algunos de los resultados ponen de manifiesto la utilidad de seguir adquiriendo conocimientos y capacidades para mejorar la inserción laboral. Y es que, con respecto a los programas de Doctorado, el tiempo medio para encontrar trabajo es de unos cuatro meses y el 92% de los egresados doctores tienen trabajo. Los sectores con mayor porcentaje de egresados doctores son la educación pública y las actividades sanitarias. Tanto en el caso de estos titulados, como en el que tienen un máster, el salario máximo medio también es de 1.200 euros.

Una guía para tomar decisiones de futuro

“No se trata de una simple recopilación de datos, sino que esperamos que nos ayude a tomar decisiones sobre planes de estudio y actuaciones a seguir para la mejora de la inserción laboral de los titulados de la UJA”, aseguró el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas. Por su parte, el director de los informes, José Moyano, explicó que el análisis está avalado como “Buena práctica de dirección y gestión universitaria”. Para su realización se elaboraron entrevistas telefónicas sobre la situación laboral anterior o simultánea a la realización de los estudios, situación laboral posterior a la finalización de los estudios y situación laboral actual.