La tensión marca el segundo debate entre Trump y Clinton

Las encuestas dan a la candidata demócrata como ganadora del “choque”

11 oct 2016 / 11:31 H.

Los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente, protagonizaron un tenso debate centrado en el polémico vídeo del magnate haciendo comentarios despectivos sobre las mujeres y en las críticas de este último al expresidente Bill Clinton por sus escándalos. El debate arrancó con los candidatos negándose el saludo, tras lo que Trump, que acusó a Clinton de “tener un tremendo odio en su corazón”, cargó contra la ex secretaria de Estado por no apoyar a mujeres que acusaron a su esposo de abusos sexuales. El propio Trump celebró horas antes del debate una rueda de prensa con varias mujeres que acusaron al exmandatario de abusar de ellas, en un intento por rechazar las críticas contra él por el citado vídeo, grabado en 2005.

“Bill Clinton abusó de mujeres. Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres”, dijo, recalcando que las acusaciones contra el exmandatario son “mucho peores” que sus palabras en el vídeo, en el que defendió que podía besar y tocar a mujeres porque “es una estrella”. El magnate pidió disculpas por los comentarios, quitándoles importancia y refiriéndose a ellos como “comentarios de vestuario”, llegando a achacar a Clinton de usarlos como crítica dado el comportamiento de su esposo. “Trae a la palestra palabras que dije hace once años. Creo que es una lástima, y debería avergonzarse, para ser sincero”, valoró Trump, según ha informado el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Por su parte, Clinton, que no hizo referencia a las acusaciones de Trump contra su esposo, resaltó que “mucho de lo que ha dicho (el candidato republicano) es mentira”, criticando a su rival por no mostrar remordimientos por sus declaraciones.

“Nunca pide perdón a nadie por nada”, apuntó, pasando a enumerar algunas de las múltiples polémicas en las que se vio envuelto Trump desde que anunció su candidatura a la Presidencia estadounidense. “Sí, así es como es Donald Trump”, dijo, en relación con los citados comentarios del magnate en el vídeo. “La cuestión que debe responder nuestro país es que así no es como somos nosotros”, recalcó.

La candidata presidencial del Partido Demócrata estadounidense, Hillary Clinton, se impuso en el segundo debate con su rival del Partido Republicano, Donald Trump, según una encuesta elaborada por la cadena de televisión CNN.