La UJA halla la momia de una dama de 3.800 años

El Ministerio de Antigüedades de Egipto califica de “histórico” el hallazgo de los investigadores jiennenses

25 may 2016 / 13:48 H.

Apareció el 5 de marzo. Estaba envuelta en lino y protegida por dos ataúdes de madera de cedro llegada del Líbano. Era una momia y parecía una gran dama egipcia, aunque el grupo de investigación que dirige el profesor de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez-Serrano quiso ser muy cauto. “Teníamos que estar muy seguros de lo que íbamos a anunciar”, afirma. Se encontraba cerca de Asuán y hasta tenía restos de una máscara funeraria en la cara.

El descubrimiento de la Universidad de Jaén es mayúsculo. De hecho, el Ministerio de Antigüedades de Egipto no duda en calificarlo como “histórico”. Al parecer, son los restos de una gran dama de finales de la dinastía XII que se enterró al final de un pozo de la colina de Qubbet el Hawwa, próxima a Asuán. Todo apunta a que la momia es Sattejeni, la madre de dos de los gobernantes de esta región durante el reinado de Amenemhat III. El hallazgo ha sido anunciado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto por medio de un comunicado. El responsable de arqueología del Gobierno, Mahmoud Afify, no lo duda: “Este descubrimiento es histórico. Nos ayuda a reconstruir el árbol genealógico de la familia que gobernó la isla de Elefantina.

Era la madre de Heqaib III y su hermano y sucesor, Ameny-Seneb, que estuvieron al mando de esta región entre 1800 y 1775 antes de Cristo en una isla del Nilo. A la momia ya se le conoce como “Lady Sattjeni”. Fue encontrada en la necrópolis de Qubbet el Hawa. De hecho, la muerte de todos los miembros varones de su familia hizo que ella tuviera los derechos dinásticos en el gobierno de Elefantina. Entonces, Amenemhat III era el todopoderoso faraón del país del Nilo.

Por su parte, el director general de las áreas de Asuán y Nubia, Nasr Salama, indicó que el cuerpo estaba envuelto en una sábana y originalmente depositado en dos ataúdes de madera hechos de cedro del Líbano. Además, sobre la cara de la momia, los arqueólogos también encontraron restos de máscara.

“El ataúd interior estaba en muy buenas condiciones. Esto ha permitido datar hasta el año en que se cortó el árbol”, apunta el Ministerio de Antigüedades en el comunicado remitido. Los investigadores españoles han estado cavando en la necrópolis desde 2008. Precisamente, a lo largo de este periodo de tiempo ya han sacado a la luz otros importantes enterramientos, incluido el del hijo mayor de “Lady Sattjen”: Heqaib III. Ahora, con el hallazgo de la madre se cierra un capítulo que ha dado muchas alegrías a un proyecto que parte de la Universidad de Jaén y que demuestra la capacidad científica e investigadora.

Valoración. “El jueves —mañana— queremos presentar este hallazgo en la UJA, por lo que no quiero desvelar nada”, indica Alejandro Jiménez-Serrano. No obstante, añade: “La Universidad de Jaén obtiene un premio a un trabajo constante. Hemos pasado muchas fatigas también, lo que deja bien claro que no ha sido una labor fácil. Sin embargo, se trata de una clara demostración de que la Universidad de Jaén, que es una institución mediana, está a la altura en su trabajo científico de otros organismos e instituciones con mayor tradición y prestigio”.

El trabajo de la UJA desvela la geografía exacta de Qubbet el Hawa, una zona que cumplió un papel fundamental en el Antiguo Egipto. Los historiadores creen que sus gobernantes era muy cercanos a los reyes por su importancia estratégica con vistas a las campañas militares.

Dura labor en una colina en el Nilo

El grupo científico jiennense lleva ocho años de investigación en una colina de la orilla del Nilo. El descubrimiento que anunció ayer el Gobierno de Egipto tuvo calado internacional entre los expertos. El Ministerio lo califica como un descubrimiento histórico, lo que hace que la Universidad de Jaén se haya convertido en un referente a la hora de desentrañar la historia y, también, los misterios del Antiguo Egipto y de la región de Elefantina.