La venta de tractores se duplica debido a la ilusión por la cosecha

Los agricultores renuevan su maquinaria e invierten en sus fincas ante las buenas expectativas de producción

11 nov 2018 / 11:35 H.

Hace un año, en octubre, 42 agricultores decidieron comprarse un tractor. Consideraban que había llegado el momento de renovar su vehículo agrícola o de apostar por una nueva máquina para las faenas del campo. Ahora, la Federación Provincial de Empresarios del Metal de Jaén indica que, en octubre, se han matriculado 87, es decir, más del doble —el crecimiento es del 107,14%— en tan solo un mes. Sin duda, conlleva un cambio más que considerable alentado, simplemente, por las expectativas de cosecha. La pasada campaña, los agricultores recogieron alrededor de 390.000 toneladas de zumo de la aceituna, mientras que para esta se esperan 685.000 toneladas, tal y como auguró la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en el Aforo Oficial de Aceite de Oliva.

Jaén se erige como una provincia clave en la compra de maquinaria agrícola. Durante el pasado mes, en Andalucía se vendieron 399 tractores. De ellos, 87 se matricularon en Jaén, lo que constituye el 22% de la maquinaria que se comercializa en Andalucía. Mientras, en España se vendieron 1.244, por lo que esta provincia representa el 7% de las operaciones, que tampoco está nada mal.

Preferencias. El tractor preferido por los agricultores jiennenses es el John Deere. La Federación Provincial de Empresarios del Metal afirma que se han vendido 101 entre enero y octubre de este año, lo que le hace tener una cuota de mercado del 32,58%. Los de la marca New Holland están en segunda posición, con 44 unidades vendidas y el 14.19% del mercado. A estos les siguen Kubota, con 11,61% y 36 tractores; Deutz Fahr, 10,96% y 34; Fendt, 8,38% y 26; Massey Ferguson, 6,77% y 21: o Case, 5,48% y 17, entre otros.

Más consumo. Las buenas perspectivas de cosecha se notarán muy pronto en la provincia. El incremento en la venta de maquinaria agrícola ha sido impresionante, pero no será lo único en lo que se notará. Se espera que se produzca un incremento en el consumo debido a que los agricultores tendrán más aceituna, por lo que recibirán más ingresos. Asimismo, la campaña dará alrededor de 4,5 millones de jornales, según el Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura de la Junta, por lo que llevará dinero a los trabajadores que salgan a la recolección.

No obstante, se está pendiente de cuál será el precio de la peonada. El año pasado, los olivareros pagaron a 51 euros el jornal del campo, pero el convenio provincial ya ha expirado. La mesa de negociación se encuentra constituida. Allí los empresarios y los sindicatos tienen que pactar el jornal de la aceituna, que volverá a ser determinante en el consumo. No hay duda de que una buena campaña agrícola trae beneficios en el sector servicios, sobre todo, en la hostelería. Solo queda que el precio del aceite aguante para que se pague bien la aceituna en la fábrica.

También se compran más todoterrenos

La venta de vehículos todoterreno, clave para las faenas agrícolas, también crece con fuerza. La Federación de Empresarios del Metal indica que se matricularon 265 frente a los 225 del octubre del año anterior. Conlleva un incremento del 17,78%. No obstante, el auge de la comercialización de este automóvil es un fenómeno generalizado a lo largo de todo este año. Entre enero y octubre se han matriculado 2.768 todoterrenos frente a los 2.143 que se vendieron durante el mismo periodo en el año anterior. Esto hace que las matriculaciones se hayan incrementado en un 29,16%.

La venta de turismos también aumenta, pero de una manera más moderada. Se han puesto en la calle 468 coches durante el último mes frente a los 413 del mismo periodo del año anterior. Conviene señalar el importante repunte en los vehículos industriales, un segmento que creció un 35% en el último mes y un 48,15% en los diez primeros meses del año.