La Virgen descalza se abre camino en el mar de olivos

La actriz danesa Lone Fleming graba su primer cortometraje, con producción y localizaciones de la provincia jiennense

06 nov 2017 / 11:11 H.

Drama, intriga, terror, paranormal”. Son las calificaciones de género que encabezan el proyecto de La Virgen descalza, un inquietante cortometraje cuya directora, la popular actriz danesa —que se estrena detrás de las cámaras— Lone Fleming, autora también del libro en el que se basa la cinta, ha encontrado en la provincia jiennense todo lo necesario para hacerlo realidad: un entusiasta equipo de producción —MKC Pictures— y localizaciones increíbles para ambientar su trabajo, ubicadas en los municipios de Sabiote, Úbeda, Baeza y Linares.

El guion original del corto gira en torno a Leonor, una muchacha que está a punto de casarse y empieza a sentir que algo extraño va a suceder. La visita de una sombra, decorados de corte romántico, un cuidado vestuario y un elenco artístico de primer orden, con Lourdes García, Sandra Alberti, Antonio Mayans y Luisa Torregrosa, entre otros, dotan el proyecto de garantías de éxito.

Daniel Hernández, uno de los promotores de MKC Pictures, se muestra ilusionado con el cortometraje: “Una vez grabado se proyectará en festivales, subtitulado en inglés y también en danés”, asegura, y añade: “Poca gente se atreve a hacer algo así”. Y es que a la calidad de la obra de Fleming hay que unir el coste final, que, en palabras de Hernández, asciende a unos cuatro mil euros, toda una inversión en los tiempos que corren.

Con la intención de hacer frente a esos gastos, desde el primer momento la productora pensó en un método “de moda” que, además, no suele dar malos resultados: el micromecenazgo. Así que, ni cortos ni perezosos, emprendieron una campaña de “crowdfundigng” que, hasta la fecha, les ha procurado ya casi el 60 por ciento de la cantidad necesaria para poner en marcha su proyecto: “Empezamos hace unos 15 días en las redes y ya hemos conseguido unos 2.900 euros; dado que la campaña dura 40 días, el ritmo es muy bueno”, manifesta Hernández, que une a la alegría de ver cómo, poco a poco, La Virgen descalza se convierte en realidad la satisfacción de “crecer en Jaén”: “Hemos conseguido que todo el equipo venga aquí”, expresa, contento, el productor, cuya oficina se encargó de “vender las bondades” de la provincia para que la directora la escogiera como escenario de su ópera prima. Para animar a los micromecenas que quieran aportar fondos con destino a la grabación del cortometraje, MKCPictures ofrece, a cambio de una cantidad económica que oscila entre los 25 y los 500 euros, varias opciones, de las cuales las más modestas incluyen aparecer en los créditos de la cinta, pósteres, camisetas, dossieres ... y así hasta el máximo escalón, que otorga al donante la categoría de productor asociado además de recibir todos los obsequios y prebendas propios de las otras categorías.

Según Hernández, los días escogidos para convertir La Virgen descalza en corto serán los del próximo puente de diciembre, de manera que la obra empiece a mostrarse —se estrenará en el Artistic Metropol de Madrid—, llamar la atención del público y, también, divulgar las posibilidades de los paisajes del mar de olivos, territorio “de cine” que MKC Pictures quiere transformar en el mejor de los platós.