Largas colas de ilusión ante las bolsas de empleo público

Cientos de jiennenses buscan trabajo en la oferta que realiza la Diputación

24 feb 2017 / 12:00 H.

No es mucho, pero en el mercado laboral jiennense casi todo vale. Y si la oferta la realiza la Diputación Provincial, entonces adquiere un valor especial. Seguro que muchas personas se han sorprendido durante estos últimos días cuando han pasado por la puerta del Palacio Provincial, en plena Plaza de San Francisco. Largas filas de jiennenses —generalmente todos muy jóvenes— esperaban con paciencia su turno. La mayoría llevaba una gran carpeta en la mano y mucha esperanza e ilusión en el corazón. En realidad, por intentarlo, no se pierde nada. De hecho, nadie sabe lo que el destino puede deparar.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó —el pasado 16 de febrero— la apertura y actualización de dos bolsas de posibles trabajadores de la Diputación Provincial de Jaén. Son la de Auxiliar de Enfermería y la de Pinche de Cocina. De ahí se elegirán a las personas que ocasionalmente trabajarán en las residencias que tiene la Administración Provincial, es decir, en Manuel López Barneo y Santa Teresa.

La Bolsa de Auxiliar de Enfermería busca a cien aspirantes, cuyos requisitos aparecen en el Boletín Oficial de la Provincia. También se pueden encontrar en la página de internet de la Diputación Provincial en la sección de Empleo —existe un apartado especial dedicado a las bolsas—. Los candidatos presentan la documentación y después se realiza una baremación que servirá para ordenar a los aspirantes dentro de la bolsa en función de unos parámetros que también están publicados. Una vez que esté el orden hecho, de ahí se comenzará a llamar cuando haya que hacer sustituciones, cubrir bajas o reforzar la plantilla durante las vacaciones. Además, también valdrá para nombrar interinos.

En relación a la Bolsa de Pinche de Cocina, el cupo resulta mucho más reducido, ya que está en relación al volumen de puestos de trabajo que han de suplir o reforzar o, lo que es lo mismo, como existen menos pinches de cocina, pues la bolsa resulta más pequeña. Se buscan a treinta aspirantes. La documentación se puede entregar hasta el 3 de marzo.

Luego, se cerrará el proceso, se hará la baremación, se establecerá el orden y la Diputación Provincial estará obligada a seguirlo, tal y como dicta la normativa, cuando tenga que realizar algún contrato de empleo público vinculado a esos puestos de trabajo. Generalmente, las bolsas de empleo no se abren todos los días, por lo que ha despertado un importante interés entre cientos de jiennenses —la mayoría en paro— que desean conseguir un puesto de trabajo. Como son para sustituir a la plantilla, serán puestos de trabajo, en principio, vinculados a las bajas y los periodos de vacaciones, pero también pueden mostrarse como puerta de entrada para un ilusionante empleo. De ahí el enorme interés generado.