Las 4 medidas para prevenir el anisakis

09 oct 2017 / 11:58 H.

El anisakis es un parásito que pueden llevar los pescados. Según la OCU, hasta el 36 por ciento del pescado que se consume en España lleva dentro un parásito que provoca gastroenteritis y serias reacciones alérgicas. El anisakis muere al freír, asar o congelar el pez, pero sobrevive en otros casos, como por ejemplo si el pescado se consume en forma de sushi, de ceviche, con los boquerones en vinagre, o en las sardinas a la brasa, entre otros.

Además, destaca que si uno se fija bien, se puede distinguir en el pescado. “En el pescado fresco el parásito está vivo y en movimiento. Al morir el pez se traslada a los músculos y forma un quiste”, precisa.

Asimismo, resalta que no con todos los pescados hay el mismo riesgo y no tienen anisakis los de agua dulce, mientras que el riesgo es mínimo en ostras, almejas, berberechos o mejillones, el marisco que se consume en general. No obstante, advierte de que en el otro extremo estarían los pescados que generalmente están más contaminados con el parásito, mencionando la merluza, el besugo, la bacaladilla, los boquerones, la pijota, la pescadilla, la gallineta, el abadejo, el bacalao, o el jurel.

“En España muchos casos se explican por el consumo de boquerones en vinagre y sardinas a la brasa sin destripar y poco hechas. No todo el pescado está igual de contaminado: el parásito suele concentrarse en la ventresca y zona abdominal, mientras que escasea en la cola”, agrega.