Las afecciones renales, sus tratamientos y el optimismo

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Jaén abre unas jornadas de información

25 nov 2018 / 12:32 H.

Las jornadas provinciales de Enfermedades Renales organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Jaén (Alcer) fueron un punto de encuentro donde no solo se informó a aquellas personas que padecen este tipo de enfermedades acerca de los posibles tratamientos, sino que también se presentó como una reunión distendida donde muchos pacientes se reencontraron con antiguos “compañeros de sala de espera” para la diálisis, pues muchos de ellos ya consiguieron un trasplante. De hecho, el año pasado, Andalucía tomó una posición relevante en el marco de las donaciones, pues superó la media europea, llegando a 49,3 por cada millón de habitantes.

Francisco Alcaraz, presidente de Alcer, explicó que el objetivo de estas primeras jornadas en Jaén era llegar a todas aquellas personas que tuvieran dudas sobre las enfermedades renales. “Es importante que vengan aquí a escuchar todos los datos y consejos de los nefrólogos y demás profesionales, pero también para salir de la rutina de las diálisis”, señaló. Así, mediante la consecución de cinco ponencias, se trataron temas sobre la adherencia al tratamiento, “que debe ser diario y adaptado a la alimentación y actividad física”; los diferentes tratamientos de diálisis y los pros y contras de cada uno; la importancia de la figura del enfermero, o el cáncer renal.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de Teresa Vega, quien destacó el papel de Andalucía con respecto a número de trasplantes. “El año pasado se llevaron a cabo 919 trasplantes de órganos en los hospitales públicos andaluces, de los que 603 fueron trasplantes renales. Estas cifras sitúan a Andalucía en las tasas más altas de nuestra propia historia, con un 49,3 por cada millón de habitantes”, señaló. Así, la comunidad andaluza muestra una cifra que supone más del doble de la media europea, que tiene un 21,5, y casi el doble de la tasa de Estados Unidos, que tiene un 30,8. Al acto también acudió Yolanda Pedrosa, concejal de Sanidad, quien destacó que ninguno de los pacientes estaba solo gracias a los grandes profesionales de la sanidad pública y a Alcer, así como María Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social, quien apuntó: “Uno de los compromisos de las administraciones con la sociedad es el promover y garantizar la participación en el bienestar y desarrollo de las potencialidades de todos y cada uno de nosotros”.