Las barreras arquitectónicas desaparecen en “Fontiveros”

La Administración local invierte en la intervención cerca de 32.000 euros

03 mar 2019 / 16:23 H.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, visitó la intervención que se acomete actualmente en la calle Fontiveros, junto con su confluencia con la Avenida de Cristo Rey, con el objetivo de hacer el lugar más accesible. Ahora se encuentra en la última fase y cuenta con un periodo de ejecución de un mes y una inversión cercana a los 32.000 euros, según el edil.

“Es una obra de mejora muy demandada por los ciudadanos, que, desde hace tiempo, venían pidiendo que se eliminaran las escaleras que conectan la calle Fontiveros con la Avenida de Cristo Rey por la margen izquierda y que se sustituyeran por una rampa de baldosas antideslizantes. Además, se ha instalado una barandilla para facilitar el desplazamiento de personas con problemas de movilidad o diversidad funcional. También, aprovechando la acción, se amplían los acerados de la parte superior adyacente, en dirección a la Escuela Infantil Municipal Ciudad de Úbeda, lo que supone mayor seguridad y mejor accesibilidad, como indicó el edil.

Asimismo —prosiguió— en los trabajos se tiene en cuenta la zona ajardinada del lugar, que contaba con un muro muy bajo y estaba en muy mal estado. Motivo por el cual se aumenta la altura del muro y se replantan las cicas quitadas de la Avenida de Cristo Rey. “Aquí no hay acceso, por lo que no hay peligro para los más pequeños”, puntualizó Jerónimo García.

Dentro de la iniciativa, la Administración local también se esfuerza en la optimización de la seguridad. Así, el edil de Mantenimiento de Infraestructuras adelantó que se procederá a la instalación de una zona de cruce seguro para peatones, cerca de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo. “Se instalará un semáforo de manera coordinada con el paso de peatones que da acceso a las dependencias de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. En cuanto al semáforo, manifestó García, “estará siempre en ámbar y cuando el peatón vaya a cruzar solo deberá de pulsar un botón, momento en el que se pondrán los dos semáforos, de forma simultánea, en rojo, lo que garantizará que el peatón siempre cruce hacia el otro lado de manera segura”.

Se trata de una iniciativa que se completa la que se está ejecutando en el entorno de la Fuente de la Soledad, ubicada en la Avenida de Cristo Rey, cuyo objetivo es rehabilitar esta parte de la ciudad, después del reciente acondicionamiento efectuado en la Avenida del Cronista Juan de la Torre. De esta manera, quedará en mejor estado una de las entradas más transitadas de la ciudad, que se halla localizada cerca de dos centros educativos. El Ayuntamiento valora el cambio que supondrán las mejoras ahora en marcha.

plan para la accesibilidad urbanística

Jerónimo García, destacó que, en paralelo, se ejecuta el primer Plan de Accesibilidad, en el que se prima el rebaje de acerados. “Ya se están finalizando los proyectos enmarcados en la segunda edición de plan, con el objetivo de poder comenzar lo antes posible”, adelantó el responsable municipal de las áreas de Mantenimiento e Infraestructuras.