Las comidas en mal estado en el hospital conllevarán sanciones

La Delegación de Salud cree que no es preciso generar alarma entre los usuarios

10 ene 2018 / 09:03 H.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, defiende la calidad de las dietas que se sirven a los pacientes del Complejo Hospitalario de la capital y, ante las críticas surgidas tras la externalización de este servicio, como las que recientemente hizo Comisiones Obreras, considera que generan una alarma innecesaria. Además, defendió que, en el caso de que algún producto esté en mal estado, como, de hecho ocurrió y se encargó de airear la organización sindical, existen controles que eviten que lleguen a ser servidos. Además, este tipo de incidencias implican la devolución inmediata del producto y la sanción a la empresa adjudicataria, en este caso, Mediterránea de Catering, conforme informó CC OO. Vega, que, el pasado verano, acudió por sorpresa al centro hospitalario jiennense tras las críticas por el desmantelamiento de parte de las cocinas para probar los menús, defendió que estos son de calidad y así lo perciben los pacientes. No obstante, dejó claro que hay controles para evitar complicaciones, filtros que, como defendió, funcionan.

CC OO criticó, en un comunicado, que, el pasado día 4 de enero, durante las fiestas navideñas, se habían entregado partidas de pollo “babosas y amarillentas”, que no llegaron a las habitaciones, al ser sustituidas, según habían referido los trabajadores, o que, entre otros ejemplos, que los menús especiales del día 1 de enero y el 24 de diciembre “fueron desastrosos”, por la falta de género. Ante esta situación, Pedro Ruiz, delegado del sindicato, habló de que la falta y el mal estado de los víveres es “constante en las cocinas” del Complejo Hospitalario. “Ha pasado mas de un año desde que la empresa adjudicataria se ha hecho con los servicios, entendemos que es el momento de evaluar si sus proveedores adecuan los estándares de calidad a lo que el Servicio Andaluz de Salud abona a Mediterránea de Catering”, reflexionó el sindicalista.

La delegada respondió a estas críticas, a preguntas de los periodistas, en la visita al Centro de Participación Activa de Mayores Maristas II, que gestiona la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Allí informó de que su área destinó más de 400.000 euros para la reforma y modernización de los 17 centros de este tipo que existen en la provincia. Este servicio beneficia a más de 62.000 ciudadanos, que son socios de estas instalaciones, que, en palabras de Teresa Vega, son “confortables y de calidad” y, además, como juzgó, “demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas mayores y las políticas de envejecimiento activo”. La inversión en este campo permitió la adquisición de nuevo equipamiento, el desarrollo de obras y reformas, la mejora de los sistemas eléctrico y de climatización, así como la compra de desfibriladores para todos los centros de participación activa y la conexión con cámaras de vídeo entre los propios centros. Estos programas tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, así como promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones. Vega conoció la labor en “Maristas II” de la mano de su directora, María José García Romero, y tuvo la oportunidad de charlar con algunos usuarios y escuchar al coro de este centro.

La Junta espera al juez en la muerte de Úbeda

La Junta de Andalucía tiene “en suspenso” los informes sobre la muerte de una mujer en las Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, después de permanecer doce horas en una camilla sin que nadie se percatara de su presencia, hasta que “se resuelva el ámbito judicial”. Lo dijo la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia, Teresa Vega, a preguntas de los periodistas con respecto a las dos informaciones reservadas, una desde la dirección del Hospital de Úbeda y otra desde los Servicios Sociales, para esclarecer la situación de la fallecida que era usuaria de una plaza concertada en una residencia de personas mayores de Quesada. Por su parte, la consejera del ramo, Marina Álvarez, pidió “disculpas” por lo ocurrido, que aseguró lamentar “profundamente” y en el que ha apuntado a “un problema de comunicación”. Tenemos que ser respetuosos y prudentes porque tenemos una investigación abierta y nosotros colaboraremos en todo lo necesario”, dejó claro la consejera de Salud andaluza.

Un mantenimiento continúo en el hospital

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, lamenta las heridas causadas a una paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico por la avería de una tubería, al tiempo que ha destacado que se trabaja “continuamente” en mantenimiento de éste y los demás centros que forman el Complejo Hospitalario. Así lo indicó la responsable de la Junta, después de que, en la madrugada del pasado día de Reyes, estallara un latiguillo en la conexión de agua del circuito de calefacción y el agua caliente ocasionara quemaduras “leves” a una mujer de 69 años que había ingresado debido a una hemorragia cerebral. Un hecho que suscitó críticas tanto desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén y el sindicato CSIF y ante el que, según Vega, “se reaccionó rápidamente”. “El complejo, el conjunto de los hospitales, requiere un mantenimiento continuo, hay profesionales que están continuamente en esta tarea. Y, evidentemente, hay veces que ocurren averías”, dijo.