Las Fiestas de Cástulo son protagonistas en Fitur 2019

Cuarenta figurantes acuden esta semana a la feria internacional

21 ene 2019 / 13:17 H.

Fitur se celebrará en Madrid, del 23 al 27, de enero y Linares volverá a estar presente en el estand de la provincia de Jaén, en el pabellón de Andalucía. Desde el Ayuntamiento, se pone a disposición de los empresarios que lo deseen, el estand. El objetivo es facilitar la comercialización de sus servicios turísticos durante los días de los profesionales —entre el miércoles y el viernes—. Se han acreditado mas de cuarenta empresarios linarenses de todos los ámbitos, entre ellos, el sector hotelero, restauración, guías turísticas, turismo cinegético y agentes de viajes.

Desde el Ayuntamiento se pretende continuar con el aumento en el número de visitantes anuales a la ciudad. Así, quienes se acerquen al estand de Linares podrán descubrir los distintos productos turísticos de Linares —minería, arqueología, congresos y gastronomía—. Se hará hincapié en promocionar y comercializar la diversas ofertas que pueden atraer potencialmente a un mayor número de turistas, lo que supone un mayor impacto económico en la ciudad. Cabe recordar que Linares cerró 2018 con unos datos de turismo muy favorables. Los museos y los centros de interpretación del municipio alcanzaron más de 70.000 visitas a lo largo del año. Por otro lado, los hoteles reflejan el éxito de estos datos estadísticos con una ocupación media del 55% anual, de modo que resulta relevante el incremento porcentual del casi 5%, lo que supone 10.000 pernoctaciones más que en 2017. Se dará especial protagonismo del conjunto arqueológico de Cástulo. El yacimiento iberorromano es objeto de varias innovaciones que pretenden poner de manifiesto todo su potencial como foco de atracción de viajeros.

El plato estrella en Fitur será la presentación oficial de la sexta edición de las Fiestas de Cástulo y de todas las novedades que trae con ella. La puesta de largo se prevé para el jueves, a las cinco de la tarde. Como muestra de la gran participación ciudadana, contará con una representación de más de cuarenta participantes de las Fiestas Ibero Romanas, que acudirán con sus mejores galas de las culturas que pasaron por la antigua ciudad, incluida la cartaginesa. De esta manera, se promocionará una iniciativa turístico-cultural de recreación histórica, que ya es un referente para linarenses, para el turismo de la provincia y una fiesta destacada en el calendario nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. Linares ha sido la primera ciudad de toda Andalucía en formar parte de Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

El Ayuntamiento ha proporcionado un autobús a disposición de los participantes de las Fiestas, así como para los empresarios de Linares que asistirán ese día a Fitur, que tendrá su salida desde el centro de Linares y les llevará de manera directa hasta el recinto ferial de Ifema. Un indiscutible éxito en 2018, en la que participaron 35.000 personas.

Comienza la preparación de los actos de este año
idcon=13707409;order=9

La presentación oficial del cronograma de actividades para los cientos de participantes que darán vida al desfile de 2019 se celebró en el Pósito. Esta planificación les ayudará a conocer mejor las tres culturas que se asentaron el Conjunto Arqueológico de Cástulo —íberos, romanos y cartagineses—. Entre las actividades organizadas habrá viajes culturales a yacimientos arqueológicos, visitas a museos y asesoramiento histórico para la confección de sus vestimentas. El concejal de Turismo, Joaquín Robles, manifestó: “Damos la bienvenida y las gracias a cientos de linarenses, de todas las edades, que creen en este proyecto y vuelcan su ilusión en una iniciativa cuya repercusión es a nivel de ciudad y que está activo y vivo durante todo el año, con un amplio programa de actividades que logran concienciar de nuestro patrimonio”.