Las fiestas patronales de Albanchez generan debate

Firmas para que San Francisco de Paula caiga en fin de semana

15 jun 2016 / 12:52 H.

Las fiestas en honor de San Francisco de Paula se celebran desde el día 3 al 6 de Mayo, pero estos días suelen ser laborables y gran parte de población está fuera del municipio. Por tanto, los vecinos que se encuentran fuera no pueden acudir por motivos laborales, académicos y familiares”. Así comienza la exposición de motivos que justifica una de las peticiones que se recogen en la plataforma change.org, un portal con gran influencia donde se suman firmas para tratar de modificar una ley, pedir indultos o solicitar la puesta en marcha de una iniciativa parlamentaria, cualquier cosa que precise de respaldo popular. El padre de esta iniciativa es Blas Ogayar Fernández y el objetivo es modificar la fecha de estas celebraciones, para que se organicen con la idea de que caigan en fin de semana. La pretensión es que se mantenga la tradición, con un programa que se aproxime a la fecha de la onomástica, el 4 de mayo, y que, a su vez, facilite la asistencia de los “albanchurros ausentes”. No es una cuestión menor, puesto que, al cierre de esta edición, eran 459 las rúbricas recogidas, frente a una población que, según el Instituto Nacional de Estadística es de 1.186.

Este movimiento vecinal, llegue a donde llegue, lo cierto es que ha abierto un melón, el debate sobre cómo y cuándo hay que celebrar las fiestas patronales. El alcalde, el popular Alejandro Morales, no oculta que son muchos los que expresaron su voluntad de un cambio en la plataforma virtual, lo que le obliga como máximo responsable municipal a analizar con detenimiento lo que ocurre y a promover cambios, siempre que sean fruto del consenso. Aunque el regidor advierte que no será fácil. Por un lado, la Corporación Municipal tiene que ponerse de acuerdo, ya que el PP, con mayoría absoluta, buscará el visto bueno de la oposición socialista para que este paso se dé con garantías. Pero hay más. Es necesario contar con el visto bueno de la cofradía, el representante de la Iglesia en el municipio y los comisarios, que son los hermanos mayores que, cada año cambian y que tienen la oportunidad de organizar los festejos. Llegado el caso, el alcalde cree que, directamente, optará por la organización de una consulta popular para que los vecinos se expresen y sean ellos los que fijen la fecha de las fiestas patronales. No es la primera ocasión en que se opta por una salida de este tipo en Jaén, al no haber acuerdo vecinal sobre cuándo y cómo hay que celebrar los festejos locales.

Recientemente, la Cofradía de Nuestra Señora de Consolación debatió la propuesta de la junta de gobierno para unificar los actos de la romería en honor de la patrona de Torredonjimeno. Se trata de volver al formato original y, por lo tanto, celebrar la tradicional ofrenda floral un 7 junio y la peregrinación el día siguiente, y no esperar casi una semana para ello, costumbre que se había establecido. La propuesta fue aprobada por mayoría por los hermanos asistentes, con 50 votos a favor y 27 en contra. Sin embargo, la decisión generó bastante controversia entre los ciudadanos. Incluso, algunos llegaron a movilizarse a través de las redes sociales y, de esta forma, protestar por la decisión. El motivo que esgrimen es que caerá la afluencia de romeros. La idea de hacer coincidir parte de la fiesta en fin de semana se tomó, precisamente, para facilitar la afluencia de peregrinos. Sin embargo, con el paso del tiempo, los responsables de la hermandad entendieron que no se cumplía este objetivo y optaron por respetar al máximo la tradición.

Marmolejo eligió las fechas de sus celebraciones con su voto en las urnas

Los vecinos de Marmolejo eligieron el pasado año, en su consulta popular, que la feria y fiestas en honor del patrón, San Julián se celebrara el 15 de julio. Fueron alrededor de 1.500 los ciudadanos que votaron, de los que más de 800 se inclinaron por esta fecha frente a las otras tres propuestas que había sobre la mesa. El alcalde, Manuel Lozano, que, cuando promovió esta votación, casi estaba de estreno en el cargo, aclaró que la feria vuelve de esta forma a celebrarse en agosto, tal y como se hacía desde 1979. Los datos oficiales de la consulta apuntaron a que habían sido 1.488 votos los depositados, de una población que ronda los 7.000 habitantes. La propuesta ganadora se llevó 847 votos. La menos votada, con 132 votos, fue la de celebrar las fiestas el primer fin de semana de septiembre, mientras que la celebrarla el último fin de semana de agosto se llevó 206 votos y 295 para el penúltimo fin de semana de agosto. En otros municipios, además de las fechas de los festejos, también se somete al debate de la población cuestiones como las actuaciones elegidas para el programa, con varias propuestas que se someten a la voluntad de los habitantes para que elijan.

Tres días de mayo muy intensos

Albanchez de Mágina celebra sus fiestas patronales en honor de San Francisco de Paula en mayo, entre los días 3 a 6. Durante las fiestas, tiene lugar diversas celebraciones, como la procesión del Rosario de los Hachones, que se prepara el 25 de abril, día de San Marcos. La imagen del santo desfila cada día 4 y, a su paso, los vecinos arrojan trigo desde los balcones, como símbolo de agradecimiento por la cosecha habida y rogativa por la venidera. Los días 5, los hermanos celebran una comida de hermandad y convivencia, tras la cual acompañan a Francisco de Paula en procesión, uno de los momentos más esperados para la cofradía.