Las figuras del dominó toman protagonismo en la capital

El Campeonato Nacional por Parejas reúne a 192 equipos los días 8 y 9 en el Hotel HO Ciudad de Jaén

04 dic 2017 / 10:05 H.

La vigésimo sexta edición del Campeonato de España de Dominó por Parejas llegará a Jaén los días 8 y 9 de diciembre, en el Hotel HO Ciudad de Jaén. Una cita deportiva que reunirá a 192 parejas, provenientes de diferentes puntos de España, que tuvieron que pasar un proceso de clasificación duro y muy competitivo en sus respectivas provincias, para poder conseguir su pase y participar en el campeonato nacional. Y así, son diversos los equipos que vienen de cada territorio, como por ejemplo de Alicante (8), Granada (9), Almería (3), Gran Canaria (7), Sevilla (6), Asturias (8), Tarragona (20), Ávila (3), La Palma (13), Tenerife (22), Barcelona (20), Madrid (11), Valencia (16), Galicia (2), Murcia (12) y, por supuesto, de Jaén, con 20 parejas participantes. Más 12 de la Federación Española de Dominó. Entre los reconocidos deportistas jiennenses en esta modalidad deportiva que demostrarán sus habilidades en su propia tierra, se encuentran Paco Sánchez y Juan Pedro Peláez, que consiguieron la cuarta posición en el Campeonato de España en una ocasión y segundos, terceros, cuartos y sextos en el andaluz. También estarán Nino Sánchez y Emilio Nanclares, así como Miguel Ángel Jiménez y Ramón Peláez, Paco Lombardo y Jesús Berlan, Luis Lopera y José Lara y la pareja compuesta por los jiennenses Bernabé Vallecillo y Rafael Gómez.

Es el segundo año que se organiza este tipo de competición en la ciudad. La primera fue en el año 2006 y, según Juan Pedro Peláez, presidente de la Federación Jiennense de Dominó, posiblemente haya que “esperar veinte años” para poder disfrutar de un torneo de este nivel en la provincia.

El alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, será el encargado de inaugurar la competición, el viernes 8 a las 16:00 horas, junto con la intervención de Daniel Bascuñana, presidente de la Federación Española de Dominó, y Juan Pedro Peláez, que se encargará de presentar el acto. Los diferentes partidos se disputaran a lo largo de la tarde del mismo día y durante todo el sábado y estará abierto al público, así que los interesados podrán acceder a las instalaciones y ver las diferentes juegos.

Además de la competición en sí, también se realizará el Curso Nacional de Árbitros, el día seis por la mañana, y varias reuniones, como la de la Junta Directiva Nacional, el siete por la tarde, o la de la Asamblea General, el ocho por la mañana. En cuanto a los premios, se dividirán en tres grupos (A, B y C) y en cada uno de ellos habrá un campeón, un subcampeón, un tercer clasificado y trofeos hasta el décimo puesto.