Las ideas jóvenes como solución

El Colegio de Arquitectos quiere que el premio internacional Europan transforme las estaciones de trenes y autobuses

01 ago 2018 / 09:41 H.

Europan es una federación europea de entidades nacionales que organizan concursos para arquitectos menores de 40 años, una iniciativa que comenzó en 1989, con el objetivo de ayudar a los jóvenes profesionales europeos, menores de 40 años, vinculados al ámbito de los proyectos urbanos, paisajísticos y arquitectónicos, a desarrollar sus ideas y a darlas a conocer en la escena europea e internacional y a las administraciones públicas y a los promotores que aportan suelo al concurso a encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), a través de su secretario general, el jiennense Laureano Matas, hizo llegar la propuesta al Colegio de Arquitectos de Jaén, que preside Pedro Cámara, de que el Europan pueda tener a Jaén como una de sus sedes. La propuesta es muy concreta, ya que consiste en poner a disposición del talento que concita Europan la transformación de dos espacios “muy interesantes”. Se trata de las estaciones de ferrocarril y autobuses que, con el proyecto de construcción de la Estación Intermodal en Vaciacostales, quedarán libres y abiertos a usos distintos a los actuales.

La idea ya la conocen la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, y el jefe de Urbanismo, el arquitecto José Antonio Toribio. “Se trata de atraer a Jaén la arquitectura con mayúsculas para brindar soluciones de primera categoría”, argumenta el decano del órgano colegial jiennense. “La repercusión del Europan, en cuanto a impacto internacional, publicaciones o consultas, supera al Pritzker, los considerados Premios Nobel de Arquitectura”, deja claro el secretario general del Cscae, que recuerda que figuras que son referente en esta disciplina, como Sara de Giles o Kenneth Frampton, se dieron a conocer gracias al Europan. La Administración local tiene de plazo para optar a esta posibilidad hasta mediados de septiembre y su puesta en marcha conllevaría la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, que es uno de los “padrinos” del certamen, y el Ayuntamiento, sin desdeñar la participación de la Junta y otras instituciones. Y es que la idea que busca el Europan, sobre todo, en su última etapa, es que las propuestas vencedoras transciendan el papel y se materialicen. Hay ejemplos de ello, con distinto grado de avances administrativos y ejecución, en A Coruña, o Irún. Allí se proyecta la transformación de la calle Aduana donde, como podría ocurrir en Jaén, se plantea la posibilidad de darle un nuevo uso a las vías del tren, con el aprovechamiento como usos terciarios. Los dos arquitectos coinciden en que la posibilidad de que el concurso Europan se centre en la capital, con la elección de los dos emplazamientos propuestos, abre la puerta a situarla en el panorama internacional y que sea receptora de un flujo de visitas “vinculadas al turismo cultural y arquitectónico”. La idea, si la ciudad pasa el corte y opta a beneficiarse del concurso de ideas, es que se aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece. El pasado marzo, se celebró la gala de entrega de premios del concurso en Cáceres, en el marco de la edición número 14.

escaparate y sinergias locales

El catálogo de los resultados de Europan España muestra 40 proyectos de equipos premiados en el certamen y 18 proyectos de equipos españoles con reconocimiento en 15 ciudades de los países participantes: Alemania, Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suiza. Este talento genera sinergias locales, ya que busca colaboración en los lugares donde idearon su proyecto para ejecutarlo.

recursos para atraer el talento

El Casar, un pequeño municipio de Cáceres, aspira a ser uno de los escenarios del próximo concurso del Europan. Como le ocurre a otros ayuntamientos, su capacidad económica es limitada, pero, con la idea de beneficiarse de esta posibilidad, y dado el prestigio que atrae para la región, sus gobernantes buscan la implicación de la Junta de Extremadura con el objetivo de contar con recursos, una fórmula que podría copiar Jaén.