Las jornadas formativas de “Semilla” empiezan con éxito

Representantes de la Junta y del Ministerio de Agricultura acuden a la apertura

19 jun 2018 / 18:14 H.

Las jornadas formativas “Innovación y sostenibilidad en el sector oleícola. Buenas prácticas, nuevas tecnologías y eco-eficiencia”, comenzaron, en la ciudad, con representación de las distintas instituciones públicas que colaboran en su organización. Los encargados de la inauguración fueron el alcalde, Francisco Huertas, y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez. También estuvo la directora del Proyecto Semilla, Maribel Rodríguez; la representante del Ministerio de Agricultura, María José Alonso; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín, y el concejal del ramo en el Ayuntamiento, Luis Salas.

Francisco Huertas agradeció a las distintas instituciones su participación en la actividad y también a los técnicos del área de Agricultura por poner en marcha esta iniciativa. El alcalde subrayó la afluencia a la primera sesión de las jornadas: “Esto indica el interés con el que se acoge este tipo de propuestas. Es importante dedicar tiempo y recursos a la formación en este ámbito, que suscita el interés de todas las administraciones y de los agricultores”. Por su parte, Jerónimo Pérez felicitó la iniciativa del Proyecto Semilla, ya que, a su juicio “reúne todas las directrices de las políticas agrarias de la Consejería”. “Todos buscamos un sistema agroalimentario sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitivo”, agregó.

El presidente de Ifapa expuso que para conseguir ese sistema sostenible, eficiente y competitivo, la innovación es un aspecto clave. “No como un hecho puntual, sino como una actitud permanente de cualquier sector productivo para conseguir esos resultados”, indicó. Pérez subrayó, además, que este curso es “completo y ambicioso” y aborda, según sus palabras, “casi todos los aspectos relacionados con el uso eficiente de los recursos, en pro de la sostenibilidad y competitividad del olivar”.

Maribel Rodríguez explicó que la función del Proyecto Semilla es dar a conocer técnicas eco-eficientes de aprovechamiento del uso del agua y de la energía para poder valorizar los recursos que se emplean en todo el trabajo de producción del aceite de oliva. “Así se consigue un producto más eficiente, rentable y competitivo, por ende”, indicó. María José Alonso indicó, por su parte: “Nuestra principal labor es trabajar en todo lo que tenga que ver con la eficiencia en el uso de los recursos y, por supuesto, el apoyo al sector del olivar”.

medidas en favor de la agricultura

El presidente de Ifapa enumeró intervenciones de la Junta de Andalucía para favorecer el sector agrícola, mediante acciones formativas, como el programa de desarrollo rural, o a través de incentivos, como las medidas contempladas en el subprograma temático del olivar. Y también con legislación, como la ley del olivar o el futuro texto de agricultura.