Las máquinas de Amancio Ortega contra el cáncer

15 mar 2018 / 17:34 H.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación ‘Amancio Ortega’ han firmado hoy el convenio para las adjudicaciones de los nuevos equipos para el tratamiento del cáncer que incorporará el sistema sanitario público en los próximos años, entre los que dos aceleradores lineales nuevos serán instalados en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Uno de estos aparatos tecnológicos funcionará en el hospital público de la capital jiennense el próximo año 2019, mientras que el otro lo hará en 2020. Este último servirá para sustituir a uno de los dos ya existentes, por lo que al final de este proceso se contará con tres en total.

La distribución de estos nuevos equipamientos por provincias y hospitales públicos de la comunidad autónoma se ha diseñado y planificado de acuerdo a Plan Integral de Oncología de Andalucía.

El nuevo documento firmado entre la Junta y esta entidad privada concreta el importe de la donación acordada, que está destinada tanto a sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de aceleradores lineales y equipamiento, como a las obras de construcción de los búnkers en los que se instalarán algunos de estos equipos.

Pionera

“Este tipo de colaboración, que es pionera Europa, colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de nuestra sanidad pública de cara al futuro y ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer”, señala el SAS.

La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas, además que se abren oportunidades en líneas de investigación para mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.

Esta donación contempla también la adquisición de un sistema de planificación que permitirá la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del sistema sanitario público andaluz. Se podrá así interconectar y digitalizar el funcionamiento de los nuevos equipamientos y realizar el análisis cualitativo de los datos relacionados con las atenciones prestadas a los pacientes, de forma que se pueda avanzar en un proyecto de investigación a partir de la explotación de esta información.