Las multas en la zona peatonal se concentran en San Ildefonso

Apenas medio centenar de sanciones “gracias a la concienciación ciudadana”

11 may 2018 / 08:44 H.

El conductor de un coche fúnebre tuvo que dar explicaciones al agente de la Policía Local que le dio el alto, ayer, a la altura de Roldán y Marín. Se disponía a adentrarse en la manzana peatonal en la que, si no es con autorización expresa —de las que hay unas tres mil distribuidas entre vecinos, trabajadores de la zona y usuarios de cocheras— o, por causa mayor, como era el caso, no se accede así como así. Es una prueba del exhaustivo control del Cuerpo, en cumplimiento de las órdenes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, de los vehículos que circulan por el área restringida de la capital. Las limitaciones están en vigor desde el pasado 26 de noviembre de 2017, aunque comenzaron a implantarse, de manera gradual, a principios de ese mes. En todo este tiempo, la función de los policías locales es, sobre todo, informativa, apenas se multó a quienes incumplieron la normativa. El área en la que más sanciones se concentraron es en el entorno de San Ildefonso, los alrededores de Las Bernardas y las inmediaciones del Mercado de San Francisco y la Diputación Provincial. Así lo confirmó el intendente de la Policía Local, Rafael Domingo, que, eso sí, destacó que gracias a la concienciación ciudadano, las multas son mínimas, apenas medio centenar desde que, el pasado 23 de abril, se decidió que se acaba la fase informativa en el plan de peatonalización municipal.

Los que van en coche recibieron más multas que los que circulan en moto, en gran medida, porque desplazarse con dos ruedas tiene menos limitaciones; es más sencillo moverse ya que existe una gran zona de aparcamiento para estos vehículos en la calle Ancha, vetada para los turismos, por ejemplo, salvo que cuenten con la preceptiva autorización. Otra de las claves para comprender el bajo número de expedientes sancionadores tramitados es la existencia de controles preventivos. Según informa la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, que dirige Juan Carlos Ruiz, el hecho de que hubiera policías locales apostados en la intersección de Rastro y Madre Soledad Torres Acosta disuadió a aquellos que se iban a adentrar más allá, al ser advertidos de que se exponían a una multa segura. A partir del lunes, y ya es el segundo aviso, se dejará de levantar la mano y los policías se situarán en la Plaza de la Constitución. Aquel conductor que sea sorprendido en este punto sin licencia o el correspondiente paso, recibirá una sanción. Con la nueva estrategia que se pondrá en marcha la semana que viene, se da por concluido el largo periodo de adaptación a la nueva regulación del tráfico. Estas modificaciones afectan al espacio comprendido dentro del perímetro urbano conformado por Plaza de los Jardinillos, calle Doctor Eduardo Arroyo, calle Los Álamos, Plaza de San Francisco, calle Ramón y Cajal, calle Manuel Jontoya, calle Ejido Alcantarilla, calle Fuente de Don Diego, calle Adarves Bajos, calle Puerta del Ángel, calle Vergara, calle del Rastro y calle Madre Soledad Torres Acosta.

Con independencia de las limitaciones generales, la Jefatura de la Policía Local de Jaén podrá, puntualmente y de forma inmediata, autorizar la entrada y circulación a cualquier conductor de vehículo que, por motivos de necesidad y suficientemente justificados, lo precise. Para ello, puede llamar a al 953 276 890, el 953 269 300 y también al número 092.