Las necesidades sanitarias llegarán al Parlamento

Compromiso de IU, que también se preocupa por la orujera “La Marca”

05 ago 2018 / 16:24 H.

La agrupación local de Izquierda Unida mantuvo recientemente una reunión de trabajo con el diputado provincial del partido Miguel Manuel García Moreno, para trasladarle los principales problemas que, según los dirigentes marteños, tiene actualmente la ciudad. Por un lado, se abordó la situación de la sanidad pública en el municipio. “Una cuestión en la que todos coincidimos que es el fiel reflejo de la situación en la que se encuentra toda la provincia por la degradación del servicio. El cual se ha visto afectado por los recortes del gobierno de Susana Díaz”, manifestó Antonio Funes, secretario general de IU en Martos.

Concretamente, la ciudad necesita dotar este servicio de nuevos recursos técnicos y humanos, como son un tercer equipo de urgencias, más personal sanitario de atención primaria, para poder cubrir las jubilaciones y defunciones de facultativos, y una mejora global de las instalaciones. Unas peticiones que el Ayuntamiento de Martos trasladó, el pasado mes de febrero, a la delegación territorial de Salud, la cual se comprometió a solucionar dichas demandas en el menor tiempo posible. “Desde IU hemos mantenido conversaciones con los sindicatos para lograr una gestión de los recursos mucho más eficaz por parte de la consejería, ya que habiendo solicitado hace tiempo todas las reivindicaciones y necesidades por escrito a la delegada provincial de salud ,y al gerente del distrito sanitario, aún no se ha obtenido una respuesta”, señaló Funes. Por este motivo, tanto los representantes municipales como provinciales de Izquierda Unida se comprometieron en la reunión a hacer llegar dicho problema al Parlamento andaluz.

Sin embargo, ese no fue el único asunto que los dirigentes de IU trataron en el encuentro. También analizaron la situación que algunos vecinos del municipio, entre ellos un militante del partido, Juan José Navarro, viven día a día con las emisiones y partículas que emite la orujera ecológica “La Marca”. En este caso, la agrupación acusa a la empresa de contaminar el medioambiente con sus emisiones y así lo han trasladado, en innumerables ocasiones, al pleno del Consistorio local. No obstante, el equipo de Gobierno asegura que los valores se encuentran entre los límites que establece la ley, por lo que no pueden hacer nada al respecto. Una respuesta que no agrada a los representantes de IU, que decidieron buscar ahora apoyos a nivel provincial. En la reunión se elaboró un calendario de actuaciones para estudiar, junto con los responsables técnicos de Medio Ambiente del partido, las principales medidas a seguir y que se enmarcarán en la presentación de varias mociones en los ayuntamientos y la Diputación provincial de Jaén. Además, harán llegar la denuncia al Parlamento andaluz por medio de la parlamentaria cordobesa Elena Cortés y el propio coordinador de IU, Antonio Maíllo.