Las nevadas dejan estampas de postal para el final de la Navidad

Las precipitaciones líquidas causan espesores notables en las áreas de sierra

08 ene 2018 / 09:16 H.

El refranero reza: “Año de nieves, año de bienes”. Si la sabiduría popular acierta, 2018 comienza con las mejores perspectivas. El primer temporal de envergadura en Jaén deja estampas idílicas, propias de las celebraciones navideñas que concluyeron, precisamente, la jornada de Reyes.

El frente frío entró por el este del territorio jiennense, con lluvias de distinta intensidad. Con el paso de las horas, pasadas las once de la mañana, a partir de una cota aproximada de seiscientos metros sobre el nivel del mar, las gotas comenzaron a convertirse en copos. En cuestión de minutos se generaron importantes espesores, de varios centímetros, mucho más destacados en las áreas de sierra. Los municipios en los que cuajó fueron, entre otros, Alcalá la Real, Mancha Real o Martos y pueblos de la Sierra Sur como Valdepeñas o Frailes. En las áreas más altas, la altura de la capa blanca superó los diez centímetros. La temperatura quedó en torno a los cero grados y a veces por debajo.

Gradualmente, cesaron los copos y las calles quedaron libres de la blanca cubierta, salvo en áreas de umbría. A partir de mediodía, la inestabilidad se desplazó hacia otras zonas más orientales de la provincia, como las comarcas de La Loma y El Condado las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. A pesar de la nieve, la red nacional de carreteras no presentaba problemas, como quedaba patente en la página web de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, en la red secundaria y en las sierras hace falta el uso de cadenas igual que en la A-317, que comunica Santiago de la Espada y Hornos de Segura.

En cuanto al volumen de las precipitaciones, a falta de contabilizar la fusión de la nieve, en algunos puntos, como Torredelcampo, se superaban, al cierre de esta edición, los treinta litros por metro cuadrado. En la mayoría de los casos los volumenes de precipitación oscilaban entre quince y veinte litros por metro cuadrado.

La situación, a partir de hoy, se presenta complicada, ya que la bajada de las temperaturas por la noche puede generar placas de hielo en la red viaria, con el consiguiente riesgo de accidentes de tráfico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reduce las alertas para hoy. Ayer emitió un aviso naranja por la posibilidad de cinco centímetros de nieve a partir de setecientos u ochocientos metros de altitud, y amarillo por la presencia de cuatro y ocho centímetros, respectivamente, en Sierra Morena y El Condado y Cazorla y Segura, más allá de ochocientos. Hoy prevé, hasta las diez de la mañana, unos cinco centímetros en las sierras orientales.

continuidad. Los principales modelos meteorológicos pronostican, desde hace días, un cambio de patrón por el cambio en la configuración en Europa, con un anticiclón de bloqueo en Escandinavia que obliga a las borrascas a descender de latitud. Por ello, al menos hasta mediados de mes se prevén en el territorio de Jaén una sucesión de olas de inestabilidad con mejorías transitorias intercaldas. Si esta circunstancia se confirma, la consecuencia más obvia será la prolongación de la campaña de recolección de la aceituna. La Aemet pronostica nueva nevadas a partir de cuatrocientos o quinientos metros, sobre todo en la primera mitad de la jornada.

El escenario planteado por los modelos es de importantes precipitaciones, superiores a los cincuenta litros por metro cuadrado en áreas de sierra, con temperaturas propias de la estación. Se trataría de una solución al fuerte estrés hídrico que arrastró el cultivo del olivar durante el pasado año agrícola. Si la tendencia se prolonga los efectos comenzarán a notarse en los pantanos, que, de media, se encuentran por debajo del 30%. Desde que comenzó el año hidrológico, en septiembre, las precipitaciones, no suelen superar los doscientos milímetros en la provincia.

Al menos tres accidentes con heridos por vuelco
idcon=13114761;order=13

El tiempo desapacible, con nieve, niebla y lluvia, tuvo consecuencias en la red de carreteras con al menos tres vuelcos con heridos por la tarde. El primero fue en el kilómetro 298 de la autovía A-4 —en la foto—, en Bailén. Una persona quedó atrapada, lo que obligó a intervenir a agentes del cuerpo de Bomberos y a sanitarios. El segundo percance de este tipo, con una persona trasladada al hospital de alta resolución, se registró en la A-322, a su paso por Beas de Segura. Por último, también hubo daños personales en otro percance en la A-301, en Úbeda. Además se produjo una colisión sin heridos en Martos.