Las obras de la autovía A-32 esperan la orden ministerial para avanzar

La reforma de la carretera, inmersa en un nuevo parón

08 nov 2016 / 13:23 H.

Si el flamante ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no conoce Jaén, la conocerá, al menos, eso es lo que se promete para él. Porque, una de las “patatas calientes” que tendrá que comerse es la de la modernización de la N-322, es decir, la construcción de la Autovía A-32, un eje entre Linares y Albacete, de cuya necesidad se habla desde hace ya más de dos décadas. La última noticia que implicaba un avance para esta arteria es el desbloqueo del tramo entre Úbeda y Torreperogil, lastrado por “un complejo expediente administrativo”. Este avance llegó en julio y para el que los últimos Presupuestos Generales del Estado reservan 7,8 millones de euros. A partir de esta buena nueva, para aclarar las dudas sobre la marcha de los trabajos, la respuesta era siempre la misma: “Hay que esperar a la formación de Gobierno”. Con el Ejecutivo central recién constituido, por lo tanto, no deben tardar en llegar informaciones que den más luz sobre la A-32, autovía para la que se planteó el imponente sobrenombre de Andrés de Vandelvira, por conectar Baeza y Úbeda, ciudades donde el genial arquitecto renacentista dejó sus mejores obras, con su lugar de nacimiento, el municipio albaceteño de Alcaraz.

En los trescientos y pico días en los que La Moncloa estuvo en funciones, lo cierto es que había máquinas en los tres tramos en obras en la provincia jiennense: de Úbeda a Torreperogil, de este municipio a Villacarrillo y de ahí a Villanueva del Arzobispo. La maquinaria, eso sí, no hace gran cosa y se emplea en labores como los destierros, la corta de olivos y otros tareas “preparatorias”. Sirva como ejemplo del ralentí en el que se encuentra el proyecto la estructura a medio terminar que se observa la altura de la planta de biomasa villanovense y el desvío de la carretera en este punto, debido a las obras de la autovía a medio gas. Lo bueno para los que esperan que se reactive la nueva carretera es que hay dinero, ya que, en las últimas cuentas del gabinete de Rajoy, que, en última instancia pueden prorrogarse si no hay acuerdo al comienzo de esta nueva legislatura, el Ministerio de Fomento consignó 8,4 millones para esta demandada obra. Son 7,8 millones para los trabajos entre los municipios ubetense y peroxileño, más 200.000 euros para cada uno de los tres tramos previstos entre Villanueva del Arzobispo y el límite de provincia. Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre tiene 35,9 millones para avanzar en la apertura de esta autovía entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo.

Para poner su granito de arena al desbloqueo de esta crucial obra, por lo pronto, alcalde y cargos socialistas de La Loma y Las Villas ya se organizan con el objetivo de lanzar “una ofensiva política” que permita que las obras se ejecuten de una vez por todas.

claves

demandas. Los ayuntamientos de Baeza y Linares reclaman nuevos enlances a estas ciudades desde la A-32. El del primer municipio, a la altura de la pedanía de La Yedra, de hecho es un proyecto aprobado y presupuestado por Fomento, pero sin ejecutar.

quejas. Las obras de la carretera y el actual trazado son motivo de malestar por muchos vecinos. La última en cargar contra esta vía fue la política socialista vilacarrillense Ana Delia Estrada que, como narró en Facebook, a punto estuvo de sufrir un accidente al cruzarse un animal con su coche en esta vía.

promesas. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su interés en que todos los tramos de la A-32 estuvieran en obras en 2015. Fue en su anterior mandato, a cuento de la inauguración del último tramo, en Linares.