Las últimas lluvias sirven para asegurar los regadíos

La Subdelegación afirma que dará facilidades a los agricultores que suelen regar sin los derechos consolidados

25 abr 2018 / 11:14 H.

Menos mal que apareció ese último mes de marzo tan lluvioso. Si no, el olivar hubiera sido una ruina. El agua almacenada parece que garantizará los riegos extraordinarios a los agricultores, pese a que muchos no tengan el derecho consolidado. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, asegura que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) facilitará “en la medida de lo posible”, los riegos extraordinarios de la cuenca en la provincia de Jaén, en los que el solicitante ya haya sido beneficiario en alguna de las dos últimas campañas (2015 -2016 y 2016 -2017).

Francisca Molina dice —en un comunicado— que, en la última cita del Comité Permanente de la Comisión de Desembalses del 6 de abril, ya se ha constatado el incremento de los recursos disponibles en 330 hectómetros cúbicos por la favorable situación meteorológica actual. “La CHG podrá autorizar así el uso precario y sin que consoliden derecho”, afirma. En este sentido, la subdelegada manifiesta que “con esta medida, el organismo de cuenca atiende a una demanda social existente en la provincia de Jaén mientras se concluye con los procedimientos de ordenación en curso sin prejuzgar las resoluciones que serán adoptadas en su momento”.

De esta forma, Francisca Molina indica: “Queda claro el compromiso que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene con los agricultores y desempleados agrarios de nuestra provincia, teniendo en cuenta el mantenimiento de los riegos extraordinarios como otras medidas adicionales que se implantado recientemente”.

Así resalta la rebaja de peonadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 35 a 20 para garantizar que ningún desempleado agrario se quede sin percibir el subsidio: “En la provincia hay 15.561 trabajadores del campo, 10.442 beneficiarios de la Renta Agraria y 5.119 del subsidio, los que ya se están beneficiando de esta medida”.

Por otro lado está la reducción de los módulos del IRPF que, según Francisca Molina, dejará en Jaén un ahorro de 38 millones de euros. “Unos 90.000 agricultores jiennenses se beneficiarán de la reducción en el IRPF para 2017 por la que el Índice de Rendimiento Neto disminuye al 0,18 para el olivar. Se aplica una rebaja superior a la que fijó el 0,26 en el ejercicio 2015 y a la posterior aplicada en el IRPF de 2016”, concluye.