Las víctimas mortales, en aumento

Italia cifra en 250 los muertos a causa del terremoto, según el último recuento

26 ago 2016 / 10:53 H.

Las autoridades italianas actualizaron a 250 fallecidos y 365 heridos las víctimas por el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Ritcher que en la madrugada del miércoles sacudió la zona central del país. La responsable de la Oficina de Urgencias de la Protección Civil italiana, Inmaculata Posiglione, anunció en una conferencia de prensa el nuevo dato, con nueve víctimas mortales más que en el anterior balance. De los fallecidos, 204 estaban en Amatrice, una de las localidades más afectadas. Precisamente en esta la tierra volvió a temblar, esta vez con menor potencia, 4,3, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología. Los temblores duraron apenas unos segundos, pero la gente comenzó a correr hacia los espacios abiertos reviviendo las escenas de pánico que hace más de 24 horas se vivieron en el centro de Italia. Afortunadamente, esta nueva sacudida no produjo víctimas, pero los edificios dañados se derrumbaron definitivamente. La Fiscalía de la provincia de Rieti, en la región del Lacio, una de las zonas más afectadas por el terremoto, abrió una investigación sobre las labores de prevención en los edificios que se han derrumbado tras el seísmo.

El fiscal jefe, Giuseppe Saieva, coordina las investigaciones en torno a la hipótesis de un delito de “desastre doloso” que implicaría la omisión de las pertinentes medidas de seguridad antisísmicas. Saieva ha dispuesto la orden de indagar sobre todos aquellos edificios que se han derrumbado y que habían sido reestructurados recientemente, como la escuela de Amatrice o el campanario de la ciudad de Accumoli. Paralelamente, se están sucediendo las críticas de los expertos que indican que en Italia podría hacerse mucho más para proteger la infraestructura de sus edificios del impacto de los seísmos. El presidente del Consejo Nacional de Geólogos, Francesco Peduto, ha señalado en una nota de prensa que “hace años” que denuncian que Italia está “lejos de una cultura de la prevención”.

Luto por una granadina fallecida

Ana Huete, una joven de unos 27 años cuya familia reside en Víznar (Granada), es la víctima mortal española en el devastador terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que asoló en la madrugada del miércoles parte del centro de Italia. La joven se encontraba de vacaciones en el pueblo italiano de Illica, una fracción de Accumoli —lugar del epicentro del terremoto— junto a su pareja, con el que se acababa de casar. Fue el marido de la víctima, de nacionalidad italiana, quien alertó de lo sucedido a la familia, que reside en Víznar, un municipio de unos 800 habitantes cercano a la capital granadina.

Desde el miércoles por la tarde se vivieron escenas de nerviosismo y dolor en el entorno de la vivienda familiar, hasta donde se desplazaron familiares y amigos para preguntar por el estado de la joven tras el seísmo.

El joven matrimonio había fijado su residencia en Granada capital, donde regentan un restaurante de comida italiana, según informaron fuentes cercanas a la familia.