¿Lío en el PP por el reparto de delegaciones de la Junta?

Pasmo en la dirección provincial al decir Javier Calvente que Cs no ocupará áreas

25 ene 2019 / 12:21 H.

Fuentes de Ciudadanos explicaron a este periódico que, en el reparto de delegaciones provinciales de la Junta, con los cambios previstos en el organigrama autonómico tras el pacto entre el PP y Cs, la formación naranja no contaría con representante alguno. Ayer, el diputado nacional del PP y presidente del partido en Baeza, Javier Calvente, fue preguntado por esta cuestión y aseguró: “Todo apunta a que los delegados serán del Partido Popular”. La respuesta pilló desprevenido al secretario general de esta fuerza en Jaén y alcalde de Los Villares, Francisco Palacios, que lo acompañaba y que no había intervenido en una rueda de prensa que estaba destinada a analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y su equipo. “Yo no tengo constancia de eso”, dejó claro Palacios, ante los periodistas que habían acudido a la convocatoria, todavía mientras los micrófonos y las libretas estaban abiertos, para registrar todo lo que ocurría en la sede provincial del partido, de la calle San Clemente de la capital jiennense. Para estupefacción de Palacios, Calvente insistió, aunque, eso sí, dejó la puerta abierta a algún cambio de última hora, que, para él, se saldría del guión previsto, en definitiva, una modificación de las negociaciones entre las dos fuerzas puesto que, en sus palabras, “eso es lo que está hablado”.

Aparte de lo ocurrido en directo, cuando el representante de la dirección provincial dejó claro que no sabía en que se basaban las declaraciones de Calvente, lo afirmado por este generó, posteriormente, cierto revuelo en la sede del partido. Y es que la postura oficial del PP sobre la nueva estructura de la Administración provincial es la de guardar silencio, aunque sí se da por hecho que habrá dos colores en el reparto de sillones en las distintas áreas de la Junta de Andalucía en la provincia que, eso sí, también parece claro que tendrán menos delegados al frente que los ocho de la última legislatura socialista. El diálogo, por lo tanto, está abierto, con la idea de que la margarita será desojada a partir de mañana, cuando el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, esté al frente de su primer Consejo de Gobierno, un cónclave, que se celebrará en Antequera y en el que se sentarán los sesis consejeros populares y los cinco de la formación naranja. También queda por ver si la falta de un consejero jiennense se compensa con la incorporación de otros altos cargos en la Administración regional de la provincia, al frente, por ejemplo, de direcciones generales, secretarías o viceconsejerías en el Ejecutivo de Moreno Bonilla.

Muy crítico con los números del PSOE

El diputado del PP, Javier Calvente, criticó el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por Pedro Sánchez, que cumple, en sus palabras, un “hito histórico: superar a los de Zapatero, porque estos PGE suponen récord de gastos, más impuestos, menos crecimiento, menos empleo y, además, tienen cero credibilidad”, ya que se han presentado sin saber si tendrá los apoyos suficientes para salir adelante. Calvente criticó la “deslealtad y vergüenza” del Partido Socialista jiennense, por sus falta de reivindicaciones al PSOE

A este respecto, el diputado nacional popular ha explicado que aunque el PSOE trate de adjudicarse como suya la inversión en la A-32, “ésta ya estaba programada por el gobierno del Partido Popular y por tanto el PSOE no ha hecho nada nuevo, sino que para el tramo en la provincia de Albacete no aparece ni un euro en los PGE”. Asimismo se ha referido a la reducción del 90% de la inversión para el semienlace de Baeza.